CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Servicio de Evaluación Ambiental y Codelco finalizan exitosamente Consulta Indígena del Proyecto Rajo Inca

27/12/2019 | PERU | Minería | 1050 lecturas | 124 Votos



El pasado viernes 20 de diciembre la Comunidad Indígena Colla Chiyagua del Jardín y Sus Afluentes, firmó el acuerdo con el cual se puso fin al proceso de Consulta Indígena que llevó a cabo el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), de acuerdo a los principios del Convenio 169 de la OIT: Buena fe, procedimientos adecuados e instituciones representativas y consentimiento o acuerdo.




El documento firmado establece un conjunto de medidas, iniciativas y compromisos por parte de Codelco, relacionadas con el fomento de actividades crianceras, seguimiento y monitoreo ambiental y respeto y fomento de actividades culturales tradicionales, entre otras. 

"Estamos muy contentos con la firma de este acuerdo porque después de un largo proceso de diálogo, que no estuvo exento de dificultades, pudimos alcanzar un consenso que nos permite, no solo establecer compromisos con esta comunidad y finalizar en forma exitosa la Consulta Indígena de Rajo Inca, sino también establecer principios y normas sólidas que van a permitir potenciar y fortalecer relaciones de confianza mutua, colaborativas y de largo plazo con las comunidades indígenas de la División y el Proyecto Rajo Inca por varias décadas más, el cual contribuirá a dinamizar la economía de Chañaral y la Región de Atacama", comentó el gerente general de División Salvador de Codelco, Christian Toutin.

El acuerdo con la Comunidad Indígena Colla Chiyagua se da en el marco del relacionamiento que existe hace más 20 años entre División Salvador de Codelco y las comunidades indígenas. Vínculos que se potenciaron a partir de 2018 con el proceso de Consulta Indígena que se inició con el ingreso al Sistema de Evaluación Ambiental del Proyecto Rajo Inca.

La primera organización indígena en firmar un protocolo de acuerdo -en el marco de la Consulta Indígena de Rajo Inca- fue Comunidad Colla de Diego de Almagro en julio de 2019. Posteriormente, en octubre del presente año, División Salvador de Codelco firmó un protocolo de acuerdo con la Comunidad Colla Geoxcultuxial.

Sergio Gaete, gerente del Proyecto Rajo Inca de Codelco, destacó que "este hito se ha materializado con una exhaustiva planificación, destacando los Acuerdos de Relacionamientos firmados años antes de ingresar a tramitación ambiental del proyecto. Todo esto con el fin de generar las confianzas entre las partes, a través de decenas de reuniones entre las comunidades, división y el proyecto, destacando la buena fe, comunicación y confianza desarrollada". (...)

Fuente: Dipromin

1051 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería