CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


La estatal GyP cerr贸 el a帽o con millonarios ingresos

03/01/2020 | COMPA脩IA | Ultimo momento | 1542 lecturas | 58 Votos



La firma neuquina super贸 los 10 millones de d贸lares en disponibilidad durante le 2019. Por sus asociaciones tiene una producci贸n de 1700 barriles por d铆a y espera incrementarla.




Hace once a帽os atr谩s, la provincia de Neuqu茅n resolvi贸 formar una nueva empresa estatal, esta vez una petrolera, que se encarga de administrar cerca de un centenar de 谩reas petroleras. La firma es Gas y Petr贸leo del Neuqu茅n (GyP), y en este a帽o que acaba de culminar ya gener贸 una disponibilidad de caja superior a los 10 millones de d贸lares.

As铆 lo asegur贸 su presidente, Alberto Saggese, quien explic贸 que 鈥渆n este a帽o -por el 2019- hemos tenido entre 10 y 12 millones de d贸lares de disponibilidad y lo que hicimos con esos fondos fue tomar letras鈥.

La petrolera provincial opera a trav茅s de otra empresa de la provincia, el Banco de la Provincia del Neuqu茅n (BPN), en donde mantiene su carpeta de recursos, que en el 2019 se nutrieron de las letras de tesorer铆a que se emitieron con anticipaci贸n.

鈥淓s como un doble beneficio porque de esta forma las letras no las tienen otros tenedores privados鈥, explic贸 Saggese en di谩logo con Energ铆a On. Y agreg贸 que 鈥渓uego de hacer la reserva legal, la disponibilidad que nos queda la volcamos a letras porque normalmente no tenemos grandes desembolsos鈥.

Saggese explic贸 que pese a estos buenos n煤meros 鈥渟eguramente no haya dividendos de este a帽o por el impacto que creemos que tendr谩 el ajuste por inflaci贸n鈥.

Desde GyP se cerr贸 el a帽o con una producci贸n de 270 metros c煤bicos de petr贸leo por d铆a, algo as铆 como 1.700 barriles diarios. De ese total, cerca de la mitad se destina a abonar el repago del carry pactado con las empresas socias, y la otra mitad es lo que genera los ingresos de la compa帽铆a.

鈥淵a estamos pagando todos los repagos鈥, detall贸 Saggese en referencia al 10% de asociaci贸n que la firma acord贸 al momento del inicio de los desarrollos y que, luego de varias pr贸rrogas , comenz贸 a ser pagado este a帽o.

鈥淒e los 270 metros c煤bicos de producci贸n, nos apropiamos de 140 metros c煤bicos y los otros 130 son destinados al repago鈥, detall贸 el presidente de GyP.

De cara al a帽o que acaba de comenzar, Saggese se mostr贸 cauteloso. 鈥淧ara el 2020 estamos muy bien con lo que es la producci贸n de petr贸leo, pero en gas no sabemos qu茅 esperar porque hoy ya se paga 1,50 d贸lar por mill贸n de BTU en los contratos spot鈥.

Esta ca铆da del precio del gas se reflej贸 esta semana en la licitaci贸n que realiz贸 Megsa para las usinas, que cerr贸 con m煤ltiples contratos por debajo de un d贸lar.

鈥淰a a ser un a帽o dif铆cil pero tambi茅n tenemos varios proyectos interesantes en carpeta, que ya nos presentaron nuestros socios pero esperan la aprobaci贸n de sus sedes centrales鈥, indic贸.

En las 煤ltimas semanas GyP se asoci贸 con Capex y nuevamente con Equinor para explorar otras dos 谩reas de Vaca Muerta.

Fuente: Diario R铆o Negro

1543 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento