CRUDO: WTI 84,39 - BRENT 88,40   |   DIVISAS: DOLAR 897,00 - EURO: 977,00 - REAL: 182,00   |   MINERALES: ORO 2.314,80 - PLATA: 26,65 - COBRE: 4,52


Repsol se ha comprometido a convertirse en una empresa de carbono neutral para el año 2050

06/01/2020 | COMPAÑIA | Ultimo momento | 762 lecturas | 68 Votos



Josu Jon Imaz es el CEO de Repsol, la mayor empresa de petróleo y gas de España, que se ha comprometido a convertirse en una empresa de carbono neutral para el año 2050.




Repsol anunció el mes pasado que se convertirá en una empresa de cero emisiones netas de carbono para el año 2050. Es la primera empresa petrolera y gasista del mundo en hacer tal compromiso. 

Josu Jon Imaz explica, en una entrevista exclusiva con Business Insider, que la descarbonización no solo busca combatir el cambio climático: "Lo hacemos porque queremos ganar dinero".

El CEO de Repsol afirma que incluso para una empresa de hidrocarburos la reducción de las emisiones disminuye significativamente el riesgo para los accionistas y protege las inversiones. "No queremos tener activos estancados", asegura. 

Suena como un oxímoron: una compañía petrolera y gasista comprometiéndose a llegar a las cero emisiones netas de carbono.

Pero eso es exactamente lo que Repsol prometió el mes pasado. En 2050, la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que emitirá será igual a la cantidad que capture del aire, según Repsol. Cabe destacar que ese compromiso incluye las llamadas emisiones de alcance 3, es decir, el CO2 liberado por los automóviles y las centrales eléctricas que utilizan los productos de Repsol. 

Aunque la española es la primera compañía de petróleo y gas del mundo que ha asumido este compromiso, es uno de los gigantes de la energía, como Shell, Total y Chevron, que han establecido recientemente sus propios objetivos climáticos. 

Todo este frenesí de compromisos, aunque visiblemente admirable, ha suscitado dudas entre los activistas medioambientales que cuestionan que estos objetivos sean una forma de greenwashing, la práctica que consiste en ocultar la destrucción del medioambiente centrando la atención del público en esfuerzos de sostenibilidad. También hay preocupación de que todos estos compromisos no sean vinculantes.

El CEO de Repsol es el primero en manifestar que la preocupación por el greenwashing podría ser correcta, es decir, si Repsol únicamente hubiera anunciado su objetivo para el año 2050.

Imaz señala la historia de la empresa y los compromisos a corto plazo. Repsol fue el primer gigante del petróleo y gas en apoyar el Protocolo de Kioto, un tratado internacional que ordenó la reducción de las emisiones país por país, recuerda. También tiene un plan de reducción de las emisiones hasta llegar al compromiso de 2050: un 10% de reducción en 2025, un 20% en 2030 y un 40% en 2040. 

La compañía anunció que su nueva estrategia de reducción de carbono disminuiría el valor de sus reservas de petróleo y gas en 5.000 millones de euros. No obstante, Imaz afirma que estas reducciones de emisiones son buenas para el negocio, al menos a largo plazo. 

"No lo hacemos porque seamos una ONG y solo queramos contribuir de manera generosa al cambio climático", expone. "Lo hacemos porque queremos ganar dinero. Lo que estamos haciendo tiene que financiar los retornos. Esa es, por supuesto, una condición mínima". (...)

Fuente: Business Insider

763 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento