CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


"Vaca Muerta no va a brillar si no ponemos en caja el convencional"

07/01/2020 | COMPA脩IA | Noticias Destacadas | 646 lecturas | 101 Votos



La petrolera puso en marcha un ambicioso proyecto para reducir del 14% al 8% la declinaci贸n de sus campos maduros o viejos, que aportan un 80% de su oferta total de petr贸leo.




La b煤squeda de eficiencia en la recuperaci贸n secundaria. Y el futuro de la mano del EOR. Las claves de un plan con menos marketing pero igual de importante que Vaca Muerta.

El 81% de la producci贸n de petr贸leo de YPF, el mayor jugador de la industria hidrocarbur铆fera, proviene de yacimientos convencionales, que explican tambi茅n un 51% de la oferta de gas. Por peso espec铆fico propio, los n煤meros de la empresa controlada por el Estado espejan de manera casi id茅ntica la estad铆stica nacional. La marcada declinaci贸n de ese tipo de campos, que caen a un ritmo promedio del 14% anual, atenta contra el brillo de Vaca Muerta. Lo que termina sucediendo es que la creciente producci贸n de no convencionales compensa la declinaci贸n de los reservorios convencionales. 

No es un problema exclusivo de YPF. Atraviesa toda la industria. Y es una debilidad intr铆nseca de la estructura energ茅tica argentina, por ahora infravalorada en 谩mbitos de discusi贸n.

"En los 煤ltimos tres o cuatro a帽os, YPF viene  a t  (casi sin crecimiento), reemplazando la declinaci贸n del convencional con proyectos no convencionales", admite Cristian Espina, gerente de Geociencias y Reservorios de la petrolera, que recibi贸 a  T R A M A  en su oficina de la torre de Puerto Madero, junto con Diego Leiguarda, gerente de Desarrollo de Reservorios, y Jos茅 Luis Massaferro, gerente de Estudios EOR. "Vaca Muerta no va a brillar si no ponemos en caja el convencional", completa.

Con menos marquesinas que los desarrollos en Vaca Muerta, YPF encar贸 en 2018 un proyecto igual o m谩s urgente que la explotaci贸n del  shale  de Neuqu茅n. En enero de ese a帽o inici贸 un re-estudio de su porfolio de yacimientos maduros, aquellos que llevan d茅cadas en explotaci贸n. 

Por diversos motivos 鈥揺ntre los que podr铆an se帽alarse la elevada barrera de ingreso a los campos no convencionales y el enorme esfuerzo de inversi贸n que requieren esos proyectos鈥, la puesta en valor del convencional por medio de trabajos de secundaria y terciaria y de incorporaci贸n de nuevas empresas a la operaci贸n de ese tipo de campos es un mandato imprescindible para la Argentina. Si, como ya es casi un hecho, en 2020 los desembolsos en Vaca Muerta ser谩n bastante inferiores que los de 2018 y 2019, amortiguar lo m谩s posible la declinaci贸n de los yacimientos convencionales se convertir谩 en la prioridad de la industria.

La re-evaluaci贸n parcial de los activos de YPF concluir谩 en 2021, pero ya motiv贸 una resignificaci贸n dentro de la empresa. La categor铆a  viejo s  reemplaz贸 a la de maduros . "Este re-estudio, o refinaci贸n de los estudios existentes, nos permiti贸 incrementar el factor de recobro, bajar la declinaci贸n y revertir el 铆ndice de madurez", explica Leiguarda, un ingeniero especializado en campos maduros que se sum贸 a YPF en mayo de 2018 despu茅s de realizar casi toda su carrera en Pan American Energy (PAE).  (...)

Fuente: Econojournal

647 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas