CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El conflicto entre Ir谩n y Estados Unidos salpica hasta Vaca Muerta

08/01/2020 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 984 lecturas | 110 Votos



La escalada b茅lica alter贸 el mercado petrolero. El aumento en los valores internacionales vuelve a presionar los precios locales en los surtidores. El rumor de un nuevo congelamiento suma incertidumbre en el pa铆s.




El ataque de Estados Unidos a Ir谩n, con el que asesin贸 al poderoso general de la Guardia Revolucionaria Qasem Soleimani, l铆der de Quds, y la respuesta iran铆 prometen tener un desenlace con impacto directo en el mercado internacional del petr贸leo. El gobierno isl谩mico amenaza, desde 2011, con bloquear el estrat茅gico estrecho de Ormuz donde transita el 30% del crudo del mundo: los analistas estiman que una medida extrema como esa llevar铆a el barril del crudo a casi 200 d贸lares.

A m谩s de 30 horas de distancia, en un hipot茅tico vuelo directo, llegan a Vaca Muerta los ecos de un conflicto internacional que puede tener olas locales. La m谩s inmediata pasa por el mercado interno de combustibles y el estancamiento que sufre la industria petrolera local producto del congelamiento de precios del 煤ltimo tramo del gobierno de Mauricio Macri.

Las compa帽铆as que operan en las cuencas argentinas reclaman por un atraso en el precio del crudo que se paga en el pa铆s. Se帽alan que el tap贸n para alcanzar los valores de mercado es la continuidad del intervencionismo estatal, impidiendo que se actualicen los precios en los surtidores locales.

Pese al impacto que tuvo el ataque estadounidense, en primera instancia, el precio internacional del Brent (la cotizaci贸n que utiliza el pa铆s como referencia) tuvo un moderado repunte que luego se estabiliz贸 en el inicio de esta semana. El barril lleg贸 a rozar los 70 d贸lar y luego se moder贸. Ayer, al cierre de esta edici贸n, y tras la respuesta iran铆, la cotizaci贸n se mov铆a por encima a los 68 d贸lares, un par de d贸lares m谩s que lo que marcaba la pizarra antes del conflicto.

Con los valores de la semana pasada, contabilizada la rebaja en las retenciones, las petroleras con activos en el pa铆s reclamaban un atraso de alrededor del 15% en los precios de los combustibles. El nuevo valor, por ahora, no modificar铆a significativamente la ecuaci贸n, pero s铆 agudiza el reclamo de las operadoras.

Entre los analistas internacionales no circulaba una extrema preocupaci贸n, hasta tanto no se cumpla la profec铆a iran铆 de bloquear Ormuz, porque marcan que los desarrollos shale norteamericanos equilibraron el poder铆o de la OPEP, la hist贸rica organizaci贸n de pa铆ses exportadores de petr贸leo. Anoche sub铆a la cotizaci贸n norteamericana (WTI) mientras que el Brent se manten铆a.

Estados Unidos extrae unos 15 millones de barriles diarios de crudo y exporta alrededor de 3,4 millones (argentina produce unos 520 mil barriles diarios). Se apoyan en lo ocurrido el 14 de septiembre de 2019 cuando un ataque con drones incendi贸 una refiner铆a de la saudita Aramco. Los precios mostraron una cierta volatilidad inicial que luego se estabiliz贸.

En este caso la escalda de violencia amenaza con magnificarse lo que podr铆a mover el panorama inicial.

Precios y presiones locales

Una tendencia alcista en los precios siempre es una buena se帽al para petr贸leo. Sin embargo en nuestro pa铆s puede ser una paradoja. Vaca Muerta tiene un punto de equilibrio muy delicado. La capacidad de transporte de crudo en Argentina est谩 casi al l铆mite y su potencial exportador es acotado. (...)

Fuente: Diario R铆o Negro

985 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas