CRUDO: WTI 40,97 - BRENT 43,30   |   DIVISAS: DOLAR 79,25 - EURO: 91,00 - REAL: 15,25   |   MINERALES: ORO 1.936,10 - PLATA: 26,74 - COBRE: 3,06


El conflicto entre Ir√°n y Estados Unidos salpica hasta Vaca Muerta

08/01/2020 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 406 lecturas | 34 Votos



La escalada bélica alteró el mercado petrolero. El aumento en los valores internacionales vuelve a presionar los precios locales en los surtidores. El rumor de un nuevo congelamiento suma incertidumbre en el país.




El ataque de Estados Unidos a Irán, con el que asesinó al poderoso general de la Guardia Revolucionaria Qasem Soleimani, líder de Quds, y la respuesta iraní prometen tener un desenlace con impacto directo en el mercado internacional del petróleo. El gobierno islámico amenaza, desde 2011, con bloquear el estratégico estrecho de Ormuz donde transita el 30% del crudo del mundo: los analistas estiman que una medida extrema como esa llevaría el barril del crudo a casi 200 dólares.

A m√°s de 30 horas de distancia, en un hipot√©tico vuelo directo, llegan a Vaca Muerta los ecos de un conflicto internacional que puede tener olas locales. La m√°s inmediata pasa por el mercado interno de combustibles y el estancamiento que sufre la industria petrolera local producto del congelamiento de precios del √ļltimo tramo del gobierno de Mauricio Macri.

Las compa√Ī√≠as que operan en las cuencas argentinas reclaman por un atraso en el precio del crudo que se paga en el pa√≠s. Se√Īalan que el tap√≥n para alcanzar los valores de mercado es la continuidad del intervencionismo estatal, impidiendo que se actualicen los precios en los surtidores locales.

Pese al impacto que tuvo el ataque estadounidense, en primera instancia, el precio internacional del Brent (la cotización que utiliza el país como referencia) tuvo un moderado repunte que luego se estabilizó en el inicio de esta semana. El barril llegó a rozar los 70 dólar y luego se moderó. Ayer, al cierre de esta edición, y tras la respuesta iraní, la cotización se movía por encima a los 68 dólares, un par de dólares más que lo que marcaba la pizarra antes del conflicto.

Con los valores de la semana pasada, contabilizada la rebaja en las retenciones, las petroleras con activos en el país reclamaban un atraso de alrededor del 15% en los precios de los combustibles. El nuevo valor, por ahora, no modificaría significativamente la ecuación, pero sí agudiza el reclamo de las operadoras.

Entre los analistas internacionales no circulaba una extrema preocupación, hasta tanto no se cumpla la profecía iraní de bloquear Ormuz, porque marcan que los desarrollos shale norteamericanos equilibraron el poderío de la OPEP, la histórica organización de países exportadores de petróleo. Anoche subía la cotización norteamericana (WTI) mientras que el Brent se mantenía.

Estados Unidos extrae unos 15 millones de barriles diarios de crudo y exporta alrededor de 3,4 millones (argentina produce unos 520 mil barriles diarios). Se apoyan en lo ocurrido el 14 de septiembre de 2019 cuando un ataque con drones incendió una refinería de la saudita Aramco. Los precios mostraron una cierta volatilidad inicial que luego se estabilizó.

En este caso la escalda de violencia amenaza con magnificarse lo que podría mover el panorama inicial.

Precios y presiones locales

Una tendencia alcista en los precios siempre es una buena se√Īal para petr√≥leo. Sin embargo en nuestro pa√≠s puede ser una paradoja. Vaca Muerta tiene un punto de equilibrio muy delicado. La capacidad de transporte de crudo en Argentina est√° casi al l√≠mite y su potencial exportador es acotado. (...)

Fuente: Diario Río Negro

407 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas