CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Piden a Chile ratificar el Convenio 176 de la OIT sobre seguridad y salud en la minería

08/01/2020 | CHILE | Seguridad | 1566 lecturas | 281 Votos



Con la finalidad de prevenir accidentes y enfermedades profesionales del rubro de la minería, la Sala de la Cámara de Diputados solicitó al Presidente de la República, por medio de la resolución 651, ratificar el Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre seguridad y salud en las minas.




Lo anterior, ya que, según expresa el texto, constituye un tratado internacional trascendental para el fortalecimiento de los derechos de los trabajadores mineros, en especial, respecto al derecho a la consulta y participación en las medidas de seguridad y salud aplicables a los peligros y riesgos presentes en la industria.

Asimismo, agrega que el Convenio 176 contempla una serie de garantías a favor de los trabajadores, estableciendo deberes del Estado de adecuar la legislación nacional a los estándares allí establecidos, previo deber de consulta de los mismos trabajadores. De esta manera, se provee a los trabajadores de un arsenal relevante de instrumentos puestos a su disposición que no tienen otra finalidad que cautelar la salud y seguridad de quienes laboran en las minas.

La resolución, ratificada por 118 votos a favor y una abstención, fue presentada a la Cámara por los/as diputados/as FRVS Jaime Mulet, Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez; IND Pedro Velásquez, René Saffirio y René Alinco; PC Daniel Núñez y Boris Barrera; y PL Vlado Mirosevic y Alejandro Bernales.

Fuente: El Ciudadano

1567 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad