CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Axion finaliza en junio la ampliaci贸n de su refiner铆a en Campana

14/01/2020 | COMPA脩IA | Ultimo momento | 729 lecturas | 76 Votos



Axion invirti贸 u$s 1.500 millones en la ampliaci贸n de su refiner铆a de Campana. Pr谩cticamente, construy贸 una nueva sobre la anterior. Y lo hizo sin interrumpir su producci贸n. Cr贸nica de la megaobra De infraestructura industrial m谩s imponente de la 煤ltima d茅cada




A cinco a帽os de dise帽ar su bautizado 芦Proyecto Expansi贸n禄, Axion Energy est谩 a punto de poner en marcha la ampliaci贸n de su planta renovadora de Campana. Un antes y despu茅s para la historia de su controlante, Pan American Energy Group. 芦Es una linda historia. Hicimos una refiner铆a nueva encima de la anterior禄, celebr贸 el  chairman  del grupo, Alejandro Bulgheroni, en la pasada AOG, en relaci贸n con el megaproyecto, que demand贸 u$s 1.500 millones de inversi贸n. En t茅rminos generales, un 芦megaproyecto禄 es todo aquel que supere los 10 millones de horas/hombre. La ampliaci贸n de la ex Esso insumi贸 13 millones. Con la complejidad adicional de no haber paralizado su actividad, lo que marc贸 el baj铆simo perl en el que se llev贸 adelante la obra, a punto tal que, en su momento pico, hubo m谩s de 4.000 operarios trabajando.

Finalmente, sali贸 a la luz el tesoro oculto de los Bulgheroni. El secreto de la familia requiri贸 14.000 toneladas de estructura met谩lica, en las que se realizaron 500.000 pulgadas de soldadura. Se instalaron 110.000 metros lineales de tuber铆as, se movieron 140.000 metros c煤bicos de tierra y se colocaron otros 35.000 de hormig贸n. Cuando funcione a plena capacidad, estar谩 en condiciones de incrementar un 60% su producci贸n de combustibles y mejorar谩 la calidad de sus naftas y gasoil, ya que habr谩n reducido el contenido de azufre a los est谩ndares europeos. 芦Seremos los 煤nicos en hacer 2,2 millones de metros c煤bicos por a帽o de  lo w- su lf u r e diesel , que hoy se importa禄, destacan en la compa帽铆a. 

Es la obra de infraestructura industrial m谩s importante de la provincia de Buenos Aires en la 煤ltima d茅cada. Para encontrar una iniciativa de tan alta complejidad t茅cnica en el parque de refinaci贸n argentino, hay que remontarse hasta mediados del siglo XX, cuando se construyeron las grandes destiler铆as del pa铆s. 

El Proyecto Expansi贸n comenz贸 en 2015. En ese momento, Axion contrat贸 las empresas de ingenier铆a que proveen las licencias para la construcci贸n de plantas. Con esas firmas, llev贸 a cabo los contratos de dise帽o conceptual y de licencias, ya que todos estos procesos de producci贸n son patentados. Al a帽o siguiente, la compa帽铆a inici贸 la b煤squeda de lo que, en el mercado de la construcci贸n, se conoce como EPCM. Es la sigla en ingl茅s de  Engineering procurement construction management . Es decir, un contratista que dise帽e, procure y gestione el proceso de ampliaci贸n. En ese paso, emergi贸 la primera dificultad: ninguno de los potenciales contratistas presentaba proyectos cuya estimaci贸n de costos y metodolog铆a de trabajo cumpliera con los requisitos que exig铆a la empresa.

Por eso, a nes de 2016, Axion decidi贸 crear su propia rma de proyectos de ingenier铆a y construcci贸n. Fue la que gestion贸, en su totalidad, el Proyecto Expansi贸n. Mientras las empresas sondeadas presupuestaron una inversi贸n superior a los u$s 2.000 millones, el proyecto de la sociedad  in h o u se  lo cotiz贸 en u$s 1.500 millones. Una vez concluida, la obra habr谩 costado un 8% menos que el presupuesto original. (...)

Fuente: Econojournal

730 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento