CRUDO: WTI 49,00 - BRENT 54,95   |   DIVISAS: DOLAR 63,75 - EURO: 71,25 - REAL: 15,20   |   MINERALES: ORO 1.655,90 - PLATA: 18,33 - COBRE: 2,56


Tras el desastre de Brumadinho, la seguridad de los diques mineros se refuerza en Brasil

22/01/2020 | BRASIL | Seguridad | 357 lecturas | 9 Votos



Un a√Īo despu√©s de la rotura de un dique minero que dej√≥ 270 muertos en Brumadinho y cuatro a√Īos despu√©s del desastre de Mariana (con 19 muertos), el estado de Minas Gerais, en el sudeste de Brasil, reforz√≥ la seguridad para no volver a vivir cat√°strofes similares.




Tanto las autoridades de Minas como la compa√Ī√≠a Vale -relacionada con la estructura empresarial de Brumadinho y Mariana- reforzaron los protocolos de seguridad para la extracci√≥n de minerales.

El 25 de enero de 2019, una gigantesco torrente de lodo dejó soterrada la región de Brumadinho tras la rotura de un dique. El desastre evocó el de Mariana, el de mayor impacto ambiental en la historia de Brasil.

Actualmente, se est√°n llevando a cabo obras en los diques de Minas Gerais considerados "en riesgo".

Minas Gerais, donde seg√ļn la Agencia nacional de Miner√≠a (ANM) se encontraban en agosto 41 de los 61 diques construidos con la t√©cnica de montante existentes en Brasil, vot√≥ un mes despu√©s de la tragedia de Brumadinho la ley "Mar de lodo nunca m√°s", que endurece las condiciones de obtenci√≥n de licencias para actividades mineras.

La técnica de montante permite alzar el nivel de los diques de contención utilizando sus propios residuos almacenados.

La Defensa Civil de Minas Gerais también ha puesto en marcha planes de evacuación de emergencia en áreas cercanas a los diques "en riesgo".

Bomberos, soldados y policías entrenan a las pobladores.

"Hasta ahora, solo hemos hecho simulacros de emergencia en la mitad de las zonas de riesgo", por falta de tiempo, admitió el teniente coronel Flavio Godinho, coordinador de la defensa civil del Estado.

"Todos los habitantes deben saber exactamente dónde ir, después de escuchar la sirena que avisa de la rotura de un dique".

"Este tipo de prevención evitará otro desastre", agregó.

En Brumadinho, la sirena no sonó cuando el dique de la mina Corrego de Feijao reventó.

Pero el colapso no fue un imprevisto, seg√ļn la fiscal√≠a de Minas Gerais, que el martes acus√≥ homicidio voluntario a 16 funcionarios y exfuncionarios de Vale y de una firma alemana que daba los certificados de seguridad, por haber ocultado las se√Īales de riesgo. (...)

Fuente: Infobae

358 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad