CRUDO: WTI 41,95 - BRENT 45,09   |   DIVISAS: DOLAR 76,75 - EURO: 88,00 - REAL: 14,70   |   MINERALES: ORO 2.049,15 - PLATA: 27,88 - COBRE: 2,92


Minería aportará $35 millones para dos obras icónicas de Calingasta

31/01/2020 | ARGENTINA | Minería | 366 lecturas | 15 Votos



En el marco de un nuevo año de la fundación del departamento, la cartera minera contribuirá con fondos para las obras en el casco histórico de Tamberías y en el Centro Cultural Barreal.




Calingasta celebró el 154° aniversario de su fundación y como parte de los festejos el Ministerio de Minería anunció que aportará a través de fideicomisos públicos mineros de San Juan 35 millones de pesos para dos obras emblemáticas e históricas calingastinas.

El casco histórico fundacional del departamento en la zona de Tamberías es un ícono para la provincia y una visita turística obligada. Es por eso que el Gobierno de San Juan decidió poner en marcha un plan para la puesta en valor de la zona y edificios de la localidad. En este sentido desde la cartera minera se aportarán 20 millones de pesos para el ordenamiento y refuncionalización de la antigua ciudad de Maipú.

El proyecto contempla recuperar el paseo La Copa, la centenaria iglesia de la Merced, el primer cine del departamento y la refacción de una parte del edificio donde funcionaba la cárcel, lugar donde estuvo detenido en 1932 Eusebio del Jesús Dojorti, también conocido como Buenaventura Luna. Además, se incluye la refacción de la plaza “La Copa” y el nuevo paseo denominado “La Calle”. El objetivo es rescatar la rica historia que tiene el pueblo fundacional con sus edificios, usos y costumbres.

Por otro lado el Ministerio de Minería aportará otros 15 millones de pesos para finalizar con las obras del Centro Cultural Barreal. El dinero destinado a estas dos obras específicas viene a potenciar la fuerte industria turística que tiene el departamento y que ha mostrado un crecimiento del 35% en los últimos años. Este resultado es gracias al trabajo en conjunto entre los sectores públicos y privados, con un estado presente y el objetivo claro del desarrollo sustentable de las comunidades.

Además Calingasta se ha visto beneficiada en los últimos años con más de 83 millones de pesos de aportes proveniente de la actividad minera. Fondos que fueron destinadas para la pavimentación de rutas en el departamento y calles internas, alumbrado público, ampliación de la red de agua potable y mejoramiento del riego para los producción agrícola.

Ese dinero pertenece a fideicomisos públicos mineros de San Juan. Dichos fondos se constituyen con dos objetivos muy relevantes. El primero es volcar los aportes de proyectos mineros a la generación de infraestructura de base. La finalidad es crear nuevos polos de desarrollo y alternativas de diversificación económica, destinadas al objetivo de mejoramiento y bienestar de nuestra población.

El segundo objetivo es proveer una adecuada infraestructura económica – social que contribuya a generar una integración territorial y un desarrollo armónico y sustentable, en el orden departamental y provincial.

Esos fondos son aportados gradualmente a lo largo de la vida útil de cada proyecto minero. Son imputados y afectados a las distintas iniciativas y proyectos, en conformidad con las estructuras, montos, formas, asignaciones y demás condiciones específicas, establecidas en un acuerdo suscrito entre las empresas mineras y el Gobierno de la Provincia.

Fuente: Si San Juan

367 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería