CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


El top ten de los yacimientos de Neuqu茅n en 2019

05/02/2020 | ARGENTINA | Ultimo momento | 1451 lecturas | 51 Votos



Fort铆n de Piedra, el 谩rea de Tecpetrol, se consagr贸 el a帽o pasado como el mayor campo productor en la provincia. Cu谩les fueron los yacimientos m谩s destacados.




El desarrollo del gas de Vaca Muerta que llev贸 adelante Tecpetrol, la petrolera del grupo Techint ubic贸 a Fort铆n de Piedra en la c煤spide del top ten de los yacimientos, con 32,3 millones de barriles equivalentes de petr贸leo (MMBoe) en el acumulado del a帽o, es decir el 14,5% del total de los hidrocarburos producidos en la provincia. En apenas dos a帽os y medio, esa 谩rea pas贸 de no tener actividad a producir picos de 17,5 millones de metros c煤bicos diarios (Mm3/d).

Fort铆n de Piedra releg贸 al segundo lugar a Loma La Lata -Sierra Barrosa, el gigante gas铆fero descubierto a fines de la d茅cada del 70 y que cambi贸 la matriz energ茅tica de la Argentina. El yacimiento operado por YPF produjo el a帽o pasado 29.480.868 MMBoe, el 13,2% del total.

En esa 谩rea se encuentra el grueso de la producci贸n convencional de la compa帽铆a nacional, que tiene en carpeta una campa帽a de perforaci贸n el sector oeste, con horizonte Vaca Muerta, el a帽o pr贸ximo.

El tercer lugar del ranking lo ocup贸 Aguada Pichana Este, operada por Total Austral, con 21.082.338 MMboe, es decir el 9,5% de todo el petr贸leo y el gas de la provincia de Neuqu茅n. La empresa francesa, que tiene en marcha en ese bloque un desarrollo de gas en Vaca Muerta con sus socios PAE, YPF y Wintershall, ratific贸 su compromiso de invertir en la provincia, durante la reuni贸n que mantuvieron directivos con el gobernador Omar Guti茅rrez en Madrid la semana pasada.

El vicepresidente segundo para las Am茅ricas de Total, Hugues Montmayeur, tambi茅n dijo que continuar谩n las inversiones en Rinc贸n de la Ceniza y La Escalonada, junto a Shell y Gas y Petr贸leo del Neuqu茅n (GyP), donde la compa帽铆a inici贸 un piloto exploratorios de 12 pozos, cuyo balance es exitoso.

En el cuarto lugar, y con el 9,4% de la producci贸n (20.875.061 MMBoe), qued贸 Loma Campana, el primer desarrollo no convencional fuera de Am茅rica del Norte. El yacimiento operado por YPF en sociedad con la estadounidense Chevron se llev贸 casi el 90% de las inversiones de la petrolera bajo control estatal el a帽o pasado.

Esta semana el presidente de la petrolera estadounidense para 脕frica y Am茅rica Latina, Clay Neff, visit贸 los activos de la compa帽铆a en Neuqu茅n y se mostr贸 satisfecho por los avances en Loma Campana, al tiempo que adelant贸 que evaluaran pedir la concesi贸n no convencional de El Trapial el a帽o pr贸ximo, si los pozos exploratorios son exitosos.

Con el 4,45% (9.878.283 MMBoe) se qued贸 con el quinto lugar el bloque El Orejano, donde YPF y la petroqu铆mica Dow tienen un acuerdo para producir gas de Vaca Muerta.

Entre el sexto y el octavo lugar se ubicaron los yacimientos productores de gas, en su mayor铆a provenientes de formaciones tight, El Mangrullo (4,25%), operado por Pampa Energ铆a, Rinc贸n del Mangrullo (4%) y R铆o Neuqu茅n (4%), ambos en manos de YPF.

Mientras que San Roque, de Total, se qued贸 con el noveno lugar tras producir 7.500.687 MBoe Pan American Energy cerr贸 el top ten con su 谩rea gas铆fera Lindero Atravesado, que aport贸 el 2,7% de los hidrocarburos de la provincia durante 2019.

Los diez yacimientos neuquinos m谩s importantes concentran casi el 70% de la producci贸n de petr贸leo y gas de la provincia. A fines del a帽o pasado, y luego de una d茅cada, Neuqu茅n recuper贸 el primer puesto como productora de petr贸leo que le hab铆a arrebatado Chubut gracias al desarrollo del yacimiento Cerro Drag贸n.

La producci贸n de crudo de Neuqu茅n alcanz贸 en diciembre de 2019 los 160.445 barriles por d铆a, un 23,36% m谩s con respecto al a帽o anterior, la marca m谩s alta de los 煤ltimos 14 a帽os. Mientras que en gas, la provincia ratific贸 su reinado hist贸rico, al registrar en el acumulado de 2019 un incremento del 10,69 por ciento en relaci贸n a 2018.

Del total de petr贸leo producido en Neuqu茅n, el 71% provino de Vaca Muerta, en tanto que el 69% de la producci贸n de gas se extrajo de formaciones shale y tight, ratificando que los yacimientos no convencionales dejaron de ser una promesa para convertirse no s贸lo en el puntal de la reversi贸n del declino de la actividad, sino tambi茅n en la principal fuente de hidrocarburos de la provincia.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

1452 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento