CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Santa Cruz: Fomicruz despertó interés de inversores extranjeros

13/02/2020 | ARGENTINA | Minería | 757 lecturas | 200 Votos



La minera provincial cerró un 2019 de grandes logros, su presencia en Canadá fue positiva y hoy dialoga con los inversores interesados en desembarcar en el Macizo del Deseado. La exploración fue fortalecida, además de cerrar un año exitoso en su sociedad con Cerro Vanguardia y Yamana Gold.




Fomicruz SE se prepara para un 2020 apuntando a nuevos desafíos, pues la estatal tiene previsto incursionar en nuevos ámbitos, además de la promoción de la minería y los hidrocarburos.

Por estas semanas, puertas adentro, redefine los lineamientos empresariales, pues los cambios implican una readecuación a las condiciones y exigencias que demanda el mercado global. Por ello es que se ve en la obligación de modernizarse desde lo tecnológico, pasando por lo productivo y comercial.

En una extensa entrevista con Santa Cruz Produce (SCP), el presidente de la firma, Esteban Tejada, dijo que el pasado año fue positivo en el fomento y desarrollo de la minería, al igual que la actividad petrolera.

Adelantó que en marzo de este año regresarán a Toronto para marcar su impronta en Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC), la feria de mayor relevancia de la industria minera, y no pasó por alto el interés de grupos inversores que desean desembarcar en Santa Cruz.

Balance 2019

Fomicruz SE concluyó un 2019 con los objetivos cumplidos “en su absoluta mayoría”, dijo Tejada en primer término.

La estatal llegó en marzo de 2019 a la ciudad de Toronto (Canadá) para participar de PDAC con el objetivo de dar a conocer las bondades del Macizo del Deseado, distrito de clase mundial que concentra la atención de los inversores líderes en materia exploratoria.

“Nuestra presencia fue sobradamente positiva para la minería provincial y el acompañamiento de la gobernadora Alicia Kirchner nos permitió concretar una exitosa ronda de negocios. La presentación estuvo colmada de asistentes y las repercusiones de la prensa especializada del país y del mundo fue extraordinaria”, valoró.

Tejada remarcó que ante los inversores fue expuesto el “modelo Santa Cruz”, que marca una fuerte presencia estatal en el desarrollo de la minería en articulación con el sector privado, las comunidades y una injerencia activa de los trabajadores. “Las reglas para la inversión son claras y somos sólidos en los aspectos legales, sostenidos por la Secretaría de Minería y el Ministerio de la Producción, además de promover prácticas amigables con el medioambiente, las comunidades y la capacitación de la mano de obra local”.

En aquella convención, el inversor dio su visto bueno sobre la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) puesta en práctica en el territorio patagónico. Se trata del UNIRSE, el aporte voluntario de las empresas en producción, que retorna a las comunidades para atender sus necesidades. “Santa Cruz se destaca por su nivel productivo, posee los índices más altos de las exportaciones metalíferas de Argentina y el sostenimiento de los puestos de trabajo, factores que nos posicionan en un escenario atractivo a la hora de dialogar con el empresariado”.

Por aquellos días, Alicia Kirchner aseguró en PDAC que la actividad se lleva adelante con “trabajo, visión y fundamentalmente con una mirada sustentable, apostamos al diálogo y nos consideramos amigables con la industria, trabajando desde la mirada del acuerdo entre empresas, gremio y Estado”.

Transcurrido el año, Tejada aseguró que Fomicruz recibió el interés de compañías japonesas, australianas y concretaron reuniones con empresarios árabes, “este es el impacto que se busca en ferias internacionales. Hoy cosechamos lo que trabajamos en Canadá”, aseguró el presidente de la minera provincial.

Asimismo, adelantó que en marzo de este año, Fomicruz participará por tercer año consecutivo con un stand y una comitiva provincial en la convención canadiense, que por cada edición recibe más de 25 mil visitantes provenientes de diferentes puntos del planeta.

Fuente: El Inversor Enérgetico & Minero

758 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería