CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Vista paga u$s 37,5 millones por la salida de socios en su empresa de transporte

27/02/2020 | COMPA脩IA | Noticias Destacadas | 882 lecturas | 76 Votos



A mediados de 2019, la petrolera de Galuccio hab铆a lanzado Aleph Midstream, con Southern Cross y Riverstone. Al 31 de diciembre, no se hab铆a cumplido las "condiciones de negocio" previstas originalmente: la inversi贸n de los fondos no lleg贸 a u$s 75 millones y la empresa hab铆a conseguido apenas una licencia




Vista Oil & Gas, la petrolera que fund贸 y dirige Miguel Galuccio, compr贸, en u$s 37,5 millones, las participaciones de sus socios, los fondos Southern Cross y Riverstone, en Aleph Midstream, la empresa de servicios que hab铆an lanzado el a帽o pasado.

En rigor de verdad, se trata de una operaci贸n obligada. Aleph, creada a mediados del a帽o pasado, hab铆a nacido con la intenci贸n de explotar el entonces promisorio negocio de transporte de hidrocarburos de Vaca Muerta. Era una de las prioridades energ茅ticas de la administraci贸n Cambiemos. Sin embargo, las licitaciones de nuevos ductos entraron en suspenso desde las PASO, cuando empez贸 a cambiar el ciclo pol铆tico. Riverstone y Southern Cross postergaron desembolsos y Aleph s贸lo obtuvo una licencia de transporte. En consecuencia, como no se cumplieron las condiciones de negocios establecidas en el contrato original, ambos fondos ejecutaron una cl谩usula de salida, valuada en el precio que pagar谩 Vista.

鈥淐omo resultado de dicha operaci贸n鈥 , inform贸 la empresa a trav茅s de un comunicado, 鈥淎leph Midstream, el primer operador de midstream enfocado en la prestaci贸n de servicios de recolecci贸n, procesamiento y evacuaci贸n para la producci贸n de petr贸leo y gas en la Cuenca Neuquina, se convertir谩 en una subsidiaria de propiedad absoluta de Vista鈥 .

Las acciones adquiridas a Riverstone y Southern Cross representan el total de las participaciones que ambos ten铆an en Aleph

En forma adicional, inform贸 la empresa, Vista comprar谩 todas las tenencias de capital que est谩n en circulaci贸n y suscritas por sus propios ejecutivos, equivalentes al 1,4% del paquete accionario, en los mismos t茅rminos econ贸micos acordados con SC y Riverstone. Entre los ejecutivos con tenencias en Aleph, figura Galuccio, presidente y director general de Vista. 鈥淎l cierre de la operaci贸n, ning煤n funcionario de Vista tendr谩 una participaci贸n directa en Aleph Midstream鈥, aclar贸 el comunicado de la empresa.

La creaci贸n de Aleph Midstream hab铆a sido anunciada a mediados del a帽o pasado. En aquel momento, Galuccio explic贸 que lograr escala en esa cuenca -en la que Vista llevaba invertidos m谩s de u$s 1000 millones- requer铆a un mejor equipamiento, tecnolog铆a e infraestructura. 鈥淧ara eso, la evacuaci贸n y el tratamiento de crudo, con compa帽铆as independientes, 100% focalizadas a este segmento, son fundamentales. Las empresas especializadas de m i d s t r e a m jugaron un rol preponderante en el boom del no convencional de los Estados Unidos鈥 , se帽al贸.

En ese momento, se inform贸 que Riverstone y Southern Cross se hab铆an comprometido a invertir hasta u$s 160 millones en el proyecto, a cambio de una participaci贸n conjunta de hasta 78,4%. Vista contribuy贸 con una gran parte de sus activos de midstream ubicados en la Cuenca Neuquina y valuados en u$s 45 millones, a cambio de una tenencia del 21,6 por ciento.

Seg煤n el balance 2019 de Vista, divulgado este mi茅rcoles, Aleph Midstream ten铆a un activo total de u$s 39,7 millones y un pasivo de u$s 42,6 millones.

鈥淎l 31 de diciembre de 2019, la compa帽铆a ha obtenido s贸lo una de las concesiones de transporte y no se han cumplido las condiciones precedentes establecidas en el acuerdo de inversi贸n鈥 , explic贸 Vista en su balance, acerca de Aleph. (...)

Fuente: El Cronista

883 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas