CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Chile salió del "top ten" del ranking mundial para atraer inversiones mineras

27/02/2020 | CHILE | Minería | 608 lecturas | 44 Votos



El país cayó 11 puestos en el reconocido listado de Fraser Institute, pasando del sexto al decimoséptimo lugar.




El retroceso puede atribuirse "al hecho de que los inversores mineros ven el potencial mineral de Chile menos favorablemente este año", según los autores del estudio.

La encuesta anual del centro de estudios canadiense Fraser Institute ubicó a Chile en el decimoséptimo lugar del mundo entre los países más atractivos para invertir en el sector minero, un desplome 11 puestos en comparación con el estudio del año pasado, y el primero de Latinoamérica.

En el ranking, a nivel mundial el estado de Australia Occidental (Australia) se ubicó en el primer puesto, seguido por Finlandia en el segundo y en la tercera posición remató el estado de Nevada (EE.UU.). Portugal y Australia Meridional completan los primeros cinco mejores.

Para cerrar la tabla de los 10 más atractivos, entre el 6° y 10° puesto, están: Irlanda, Idaho (EE.UU.), Arizona (EE.UU.), Suecia y la provincia canadiense de Saskatchewan.

De los países de Latinoamérica, Chile cayó 11 posiciones en el ránking, pasando del sexto al decimoséptimo lugar, con un registro de 77,7 puntos, su peor anotación desde 2016 (cuando se ubicó en el puesto 39°). 

Más en detalle, tras Chile, líderes mineros en la región se sitúan la provincia argentina de San Juan (21°), Perú (24°), Suriname (37°), México (38°), Guyana (39°) y Brasil (46°).

La encuesta de este año ocupa 76 jurisdicciones en todo el mundo en su atractivo geológico para los minerales y metales, y considera la medida en que las políticas gubernamentales alientan o disuaden la exploración y la inversión.

El retroceso de Chile en el ranking "puede atribuirse en gran medida al hecho de que los inversores mineros ven el potencial mineral de Chile menos favorablemente este año", según los autores del estudio.

"Esta disminución refleja los puntos de vista de los inversores sobre el potencial minero puro y no necesariamente la política", declaró Ashley Stedman, analista senior del Fraser Institute.

En ese sentido, recalcó que al considerar solo los factores de política, el rango de Chile en el Índice de Percepción de Política mejoró del lugar 23 en 2018 al 15 en 2019.

Fuente: Cooperativa Chile

609 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería