CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Provincias petroleras piden retenciones cero y precio del barril a u$s 54

20/03/2020 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 1216 lecturas | 74 Votos



Gobernadores y ministros de Energ铆a de diez provincias le pidieron al secretario de Energ铆a, Sergio Lanziani, mantener un precio sost茅n para el petr贸leo, que no bajen las naftas y retenciones m贸viles tendientes a 0%




El desplome de la cotizaci贸n del petr贸leo a nivel mundial agrav贸 la situaci贸n de las provincias petroleras, que ya analizan la fenomenal ca铆da de los ingresos que tendr谩n este a帽o por la baja en la actividad hidrocarbur铆fera y tambi茅n en el turismo, en una zona como la Patagonia. 

En ese escenario, los gobernadores y ministros de Energ铆a de esa provincia enviaron el martes al 17 al secretario de Energ铆a de la Naci贸n, Sergio Lanziani, su propuesta a trav茅s de la Organizaci贸n Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) para implementar retenciones m贸viles tendientes a 0% y mantener el precio del barril local -que compran las refinadoras a las productoras- en torno a los u$s 54. En la actualidad, las retenciones est谩n en un 12%, porque nunca se reglament贸 el art铆culo de la Ley de Solidaridad Social y Reactivaci贸n Productiva que faculta al Ejecutivo a bajarlas a un 8% para la industria de los hidrocarburos. A estos precios mundiales del crudo, las retenciones estar铆an en 0% seg煤n la propuesta petrolera, mientras que ir铆an aumentando hasta un m谩ximo de 8% si sube el petr贸leo.

Los precios de los combustibles l铆quidos (naftas y gasoil) se mantendr铆an sin cambios en abril mientras las petroleras garanticen actividad y empleo con eficiencia y mayor productividad, los sindicatos aseguren la paz social y posterguen la discusi贸n paritaria y el Estado nacional no aumente los impuestos internos. El 1掳 de abril, el Gobierno nacional deber铆a habilitar el incremento del Impuesto a los Combustibles L铆quidos (ICL) en $ 3,08 por litro para las naftas y $ 1,98 para el gasoil, decisi贸n que ser铆a prorrogada una vez m谩s. 

Otros temas en carpeta de las empresas es que los biocombustibles sigan congelados (lo que podr铆a generar un agravamiento de la crisis de los productores de biodiesel y bioetanol y un profundo enojo de los gobernadores de Santa Fe, C贸rdoba y Tucum谩n, principalmente) y el tipo de cambio permanezca estable. La carta de la OFEPHI, que nuclea a Neuqu茅n, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, R铆o Negro, Mendoza, Salta, La Pampa, Formosa y Jujuy, indica que la p茅rdida de los recursos para estas provincias ser铆a de $ 3800 millones mensuales, equivalentes a dos meses de salarios de los trabajadores estatales. 

Las provincias tambi茅n pidieron acelerar la discusi贸n de la nueva Ley de Hidrocarburos o de un R茅gimen de Promoci贸n y recordaron los efectos negativos del congelamiento de precios dispuesto en agosto de 2019 por el anterior Gobierno. En Naci贸n se resisten a la idea de un "barril criollo" como piden los gobernadores y las productoras no integradas. Las refinadoras, con Ra铆zen y Puma Energy a la cabeza (por no estar integradas, como YPF y Axion) podr铆an pedir cambios en este esquema, que no los favorece.

Fuente: El Cronista

1217 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas