CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Las petroleras piden nuevos contratos con las distribuidoras para vender gas

25/03/2020 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 749 lecturas | 25 Votos



Vencen los contratos de provisi贸n en medio de la emergencia. Habr铆a una pr贸rroga y discusiones por qui茅n asume el costo de vender el gas a p茅rdida, sin posibilidad de traspasarlo a los usuarios v铆a facturas.




El pr贸ximo martes 31 vencer谩n los contratos de provisi贸n de gas entre petroleras y distribuidoras que se rmaron el a帽o pasado y que empezaron a regir el 1掳 de abril de 2019. Lejos de ser una preocupaci贸n primordial para las empresas, hoy con atenci贸n prioritaria en los efectos econ贸micos del coronavirus, la cuesti贸n ocupa igual un lugar en la agenda de esta semana. 

Es que esos acuerdos se sostuvieron sobre la base de un precio promedio ponderado en u$s 4,62 por mill贸n de BTU, pesificado a un tipo de cambio de $ 41 por d贸lar, que fue la cotizaci贸n de la primera quincena de marzo del a帽o anterior. Por efecto de las sucesivas devaluaciones, el precio efectivo que hoy cobran las productoras es ya inferior a los u$s 3 por mill贸n de BTU, un valor que -dicen- no repaga las nuevas inversiones para seguir perforando. 

Las petroleras, que producen el gas (YPF, Total Austral, Tecpetrol, Pan American Energy, Pampa Energ铆a, Wintershall y Compan铆a General de Combustibles -CGC-, entre otras), buscar谩n lograr nuevos acuerdos para las ventas del uido a las distribuidoras (Metrogas, Naturgy, Camuzzi y Ecogas, las principales) mientras dure la emergencia. El Gobierno tendr铆a la intenci贸n de prorrogar los contratos al menos un mes m谩s, por lo que averigu贸 este diario con fuentes oficiales. Las distribuidoras suponen que la extensi贸n ser谩 por 3 o 6 meses, mientras que las petroleras se reh煤san a que se mantenga este esquema. "No queremos que los contratos se prorroguen. Estamos dispuestos a dar un apoyo al Gobierno y seguir suministrando gas, pero queremos nuevos acuerdos con un consenso sectorial", avis贸 el n煤mero uno en Argentina de una de las mayores productoras. 

El problema que se avizora es que una parte de la cadena deber谩 asumir a p茅rdida la prestaci贸n del servicio. Las petroleras si es que se prorrogan los contratos a estos valores vigentes o las distribuidoras si deben volver a comprar el gas a u$s 4,62 en promedio, sin poder traspasar sus mayores costos a las facturas que env铆an a sus clientes. 

Fuente: El Cronista

750 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas