CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Piden incluir a la miner铆a como una actividad esencial

25/03/2020 | ARGENTINA | Miner铆a | 599 lecturas | 167 Votos



Advierten posible desabastecimiento por el parate que se dispuso en el sector.




Luego de un complejo proceso de evacuaci贸n que se inici贸 el viernes pasado, durante el fin de semana desalojaron a cerca de 1.900 personas que trabajan en las distintas empresas mineras esparcidas en la Puna salte帽a. En los yacimientos y centros de procesamientos quedaron solo guardias m铆nimas en acuerdo con la orden de aislamiento para la poblaci贸n que se dispuso desde el Gobierno nacional para intentar frenar el avance de la pandemia por el COVID-19.

La movilizaci贸n se realiz贸 tras denuncias de trabajadores que aseguraban que hab铆a dos compa帽铆as que no acataban la normativa de la cuarentena y tuvo que intervenir el fiscal federal Ricardo Toranzos para acelerar la suspensi贸n de las tareas.

Con los yacimientos ya cerrados, la preocupaci贸n ahora es el futuro de la industria minera, que al igual que otras actividades tuvieron que paralizar sus producciones por la enfermedad del coronavirus.

Pero la miner铆a tiene sus particularidades. Es una actividad primaria fundamental para el funcionamiento de otros sectores econ贸micos y como tal piden que sea equiparado a las excepciones que se dispusieron para la agricultura, la pesca, energ铆a y otros rubros esenciales que no fueron suspendidos.

"Desde el sector minero estamos pidiendo ahora que hemos demostrado que nuestro protocolo anticipado por el coronavirus funcion贸 y que sabemos c贸mo trabajar y mover a la gente con el m铆nimo riesgo posible, que nos permitan continuar la actividad dentro de la regulaci贸n que marquen los gobiernos tanto nacional como provincial siguiendo protocolos y manteniendo la actividad al menos en m铆nimo sin entrar en riesgo", dijo a El Tribuno el presidente de la C谩mara de Miner铆a de Salta, Iv谩n G贸mez.

"No pedimos aventuras, ni que nos permitan trabajar como antes del decreto de aislamiento, pero s铆 que nos permitan mantener la actividad de una manera que sepamos que en los pr贸ximos meses no vamos a tener un impacto mayor en la actividad", se帽al贸 el dirigente empresarial.

Impacto

G贸mez explic贸 que la paralizaci贸n de la actividad minera "va a tener repercusi贸n dentro de unos meses, cuando la cadena de suministro dentro de la Argentina o fuera se vea interrumpida", manifest贸. Y agreg贸: "La miner铆a al igual que la pesca, la agricultura y la generaci贸n energ茅tica, forma parte del sector primario, que abastece a otros sectores para que funcionen. Necesitamos suministrar de materia prima para que en unos meses no haya una oleada de paradas en la cadena productiva".

Desalojo paulatino 

Movilizar a unas 1.900 personas desde los distintos campamentos mineros de la Puna salte帽a no fue sencillo. Tampoco lo fue la paralizaci贸n de las maquinarias que se usan en la actividad que no se pueden interrumpir con solo apretar un bot贸n.
鈥淪e precipit贸 todo con la publicaci贸n del decreto de aislamiento, que empez贸 a regir a las 0 horas del 19. Iniciar un desalojo con una parada total de producci贸n y de operaci贸n no es inmediato en una empresa minera, sabemos que hubo denuncias que acusaron a compa帽铆as de que no obedec铆an cuando no era as铆鈥, asegur贸 el presidente de la C谩mara de Miner铆a.

Fuente: El Tribuno

600 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a