CRUDO: WTI 37,29 - BRENT 39,79   |   DIVISAS: DOLAR 70,50 - EURO: 78,00 - REAL: 13,60   |   MINERALES: ORO 1.717,60 - PLATA: 17,86 - COBRE: 2,49


Energías Renovables y Biodiversidad, la dos caras de la misma moneda

27/03/2020 | INTERNACIONAL | Noticias Destacadas | 503 lecturas | 0 Votos



Un equipo de investigación de la Universidad de Queensland mapeó la ubicación de las instalaciones solares, eólicas e hidroeléctricas en áreas silvestres, áreas protegidas y áreas clave de biodiversidad.




Más de 2.200 instalaciones de energía renovable operan en áreas de importancia ambiental y amenazan los hábitats naturales de especies de plantas y animales en todo el mundo.

El autor principal de la Escuela de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la UQ, José Rehbein, dijo que estaba alarmado por los hallazgos.

‚ÄúAdem√°s de las m√°s de 2.200 instalaciones de energ√≠a renovable que ya operan dentro de importantes √°reas de biodiversidad, actualmente se est√°n construyendo otras 900‚ÄĚ, dijo Rehbein en un comunicado.

‚ÄúLas instalaciones de energ√≠a y la infraestructura a su alrededor, como las carreteras y el aumento de la actividad humana, pueden ser incre√≠blemente perjudiciales para el medio ambiente natural. Estos desarrollos no son compatibles con los esfuerzos de conservaci√≥n de la biodiversidad‚ÄĚ.

La mayoría de las instalaciones de energía renovable en Europa occidental y las naciones desarrolladas se encuentran en áreas de biodiversidad.

Rehbein dijo que todav√≠a hay tiempo para que los desarrolladores reconsideren las instalaciones en construcci√≥n en Asia y √Āfrica.

El autor principal de la Universidad de √Āmsterdam, el doctor James Allan, dijo que los esfuerzos efectivos de conservaci√≥n y una r√°pida transici√≥n a las energ√≠as renovables eran esenciales para prevenir la extinci√≥n de especies y evitar el cambio clim√°tico catastr√≥fico. ‚ÄúTodo el equipo est√° de acuerdo en que este trabajo no debe interpretarse como anti-renovables porque la energ√≠a renovable es crucial para reducir las emisiones de carbono‚ÄĚ, dijo Allan.

‚ÄúLa clave es garantizar que las instalaciones de energ√≠a renovable se construyan en lugares donde no da√Īen la biodiversidad. Los desarrollos de energ√≠a renovable deben considerar la biodiversidad y el carbono, y evitar cualquier impacto negativo sobre la biodiversidad para ser verdaderamente sostenible‚ÄĚ.

El equipo insta a los gobiernos, la industria y las organizaciones de desarrollo a evitar la expansión de las instalaciones de energía renovable en áreas de conservación y planificar ubicaciones alternativas. El trabajo de investigación ha sido publicado en Global Change Biology.

Fuente: Revista Nuevas Energías

504 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas