CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


La economía de hidrógeno ofrece un camino prometedor a la descarbonización

01/04/2020 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 1408 lecturas | 317 Votos



El uso de hidrógeno limpio puede ayudar a abordar el tercio más duro de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero para 2050, pero solo si se establecen objetivos y políticas de emisiones netas cero.




El costo decreciente de producir hidrógeno a partir de la energía eólica y solar ofrece una ruta prometedora para reducir las emisiones en algunos de los sectores más dependientes de los combustibles fósiles de la economía, como el acero, los vehículos pesados, el transporte marítimo y el cemento.

Hydrogen Economy Outlook, un estudio global nuevo e independiente de la firma de investigación BloombergNEF (BNEF), encuentra que se podría desplegar hidrógeno limpio en las próximas décadas para reducir hasta el 34% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero de los combustibles fósiles y la industria, a un nivel manejable costo. Sin embargo, esto solo será posible si se implementan políticas para ayudar a ampliar la tecnología y reducir los costos.

Los hallazgos del informe sugieren que el hidrógeno renovable podría producirse entre $ 0,8 y $ 1,6 / kg en la mayoría de las partes del mundo antes de 2050. Esto es equivalente al gas con un precio de $ 6-12 / MMBtu, lo que lo hace competitivo con los precios actuales del gas natural en Brasil, China , India, Alemania y Escandinavia sobre una base de energía equivalente. Al incluir el costo de almacenamiento e infraestructura de tuberías, el costo de entrega de hidrógeno renovable en China, India y Europa Occidental podría caer a alrededor de $ 2 / kg ($ 15 / MMBtu) en 2030 y $ 1 / kg ($ 7.4 / MMBtu) en 2050.

Kobad Bhavnagri, jefe de descarbonización industrial de BNEF y autor principal del informe, dijo: “El hidrógeno tiene potencial para convertirse en el combustible que impulsa una economía limpia. En los próximos años, será posible producirlo a bajo costo utilizando el viento y energía solar, almacenarla bajo tierra durante meses y luego canalizarla a pedido para alimentar todo, desde barcos hasta fábricas de acero “.

El hidrógeno es una molécula de combustión limpia que se puede utilizar como sustituto del carbón, el petróleo y el gas en una gran variedad de aplicaciones. Pero para que su uso tenga beneficios ambientales netos, debe producirse a partir de fuentes limpias, en lugar de a partir de procesos de combustibles fósiles no reducidos, el método habitual en la actualidad.

El hidrógeno renovable se puede hacer dividiendo el agua en hidrógeno y oxígeno, utilizando la electricidad generada por la energía eólica o solar barata. El costo de la tecnología de electrolizadores para hacer esto ha disminuido en un 40% en los últimos cinco años, y puede continuar disminuyendo si aumenta la implementación. El hidrógeno limpio también se puede hacer con combustibles fósiles si se captura y almacena el carbono, pero es probable que esto sea más costoso, según el informe.

Almacenar y mover hidrógeno es un desafío. Para que el hidrógeno se vuelva tan ubicuo como el gas natural en la actualidad, se necesitaría un programa enorme y coordinado de mejoras y construcción de infraestructura. Por ejemplo, se necesitaría construir 3-4 veces más infraestructura de almacenamiento a un costo de $ 637 mil millones para 2050 para proporcionar el mismo nivel de seguridad energética que el gas natural. Sin embargo, existen opciones rentables a gran escala que podrían utilizarse para suministrar gas limpio a los clientes industriales. “Si la industria del hidrógeno limpio puede ampliarse, muchos de los sectores difíciles de eliminar podrían descarbonizarse usando hidrógeno, a costos sorprendentemente bajos”, dijo Bhavnagri.

El estudio encontró que un precio de carbono de $ 50 / tCO2 sería suficiente para cambiar de carbón para limpiar hidrógeno en la fabricación de acero en 2050, $ 60 / tCO2 para usar hidrógeno para el calor en la producción de cemento, $ 78 / tCO2 para fabricar productos químicos como el amoníaco y $ 145 / tCO2 para impulsar barcos con combustible limpio, si los costos de hidrógeno alcanzan $ 1 / kg. Los camiones pesados ​​también podrían ser más baratos para funcionar con hidrógeno que el diesel para 2031, aunque las baterías siguen siendo una solución más barata para automóviles, autobuses y camiones ligeros. (...)

Fuente: Revista Nuevas Energías

1409 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente