CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Los proyectos mineros en San Juan volvieron al ruedo s贸lo con el 25% del personal

24/04/2020 | ARGENTINA | Miner铆a | 535 lecturas | 119 Votos



El ministro de Miner铆a de San Juan, Carlos Astudillo, habl贸 sobre c贸mo viene d谩ndose la vuelta a la producci贸n en los proyectos mineros y aclar贸 que se est谩 trabajando con un 25% del personal debido al coronavirus y el distanciamiento social que debe cumplirse en cada uno de los campamentos de la alta monta帽a.




鈥淟e estamos pidiendo a las empresas que no despidan gente y estamos tratando de readecuar turnos y modelos de producci贸n para incorporar a la mayor cantidad posible de trabajadores, pero hoy tenemos un 25% del personal. Hay gente que no est谩 subiendo y hay gente que est谩 preocupada, al igual que lo estamos nosotros鈥, expres贸 el funcionario en Radio Sarmiento.

En este sentido a帽adi贸 que 鈥渆sto quiere decir que hay un n煤mero variable de entre el 60, 70 y 75% de los trabajadores que no est谩 trabajando y obviamente es algo que nos preocupa鈥.

El ministro explic贸 que todos los proyectos han retomado la producci贸n reacomodando su forma de trabajo. 鈥淓n un comedor donde antes entraban y com铆an 1.000 personas, hoy s贸lo debe haber 200 personas. Con esto estamos priorizando la salud, una sola persona infectada con el virus implicar铆a el cierre de todo un proyecto鈥.

Al ser consultado sobre cu谩ndo podr铆a retomarse la operatividad con una mayor cantidad de personal, Astudillo, fue categ贸rico al decir que 鈥渆sto cambia d铆a a d铆a, hoy nuestro principal objetivo es que el trabajador sufra lo menos posible鈥 y no precis贸 si en el corto plazo esto cambiar谩.

Vale decir que esta reducci贸n de personal en los proyectos mineros, entre otras cuestiones para mantener el distanciamiento social necesario para combatir el coronavirus, tambi茅n afecta al sector de la construcci贸n.

Ya hubo una reuni贸n entre la UOCRA y la C谩mara Argentina de la Construcci贸n, filial San Juan, para analizar el impacto que tendr谩 la nueva metodolog铆a de trabajo en la alta monta帽a. Todo indica que, indefectiblemente, habr谩 despidos.

Fuente: Diario Huarpe

536 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a