CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Livent pagará una "gratificación" a los cesanteados

29/04/2020 | COMPAÑIA | Minería | 490 lecturas | 91 Votos



Aproximadamente 700 trabajadores recibirán una «gratificación extraordinaria» por parte de la empresa Livent (que explota litio en el Salar del hombre Muerto), luego de ser desvinculados de la firma. Parte de estos trabajadores estaban a cargo de la obra del acueducto del río Los Patos.




El 1 de abril había comenzado la conciliación obligatoria entre la empresa y el gremio UOCRA, luego de intensas tratativas, ambas partes arribaron a un acuerdo. "Hay una gratificación de Livent para los trabajadores, que es de distintos montos de acuerdo a las categorías; los despidos quedan igual porque quien suspende la obra es Livent”, indicó Pedro Torres, delegado de la UOCRA.

En el caso de los ayudantes cobran un monto de $28.000, un medio oficial $30.000, un oficial $33.000 y un empleado especializado $36.000. “Esto se logró luego de una ardua negociación para que los trabajadores no se vayan con las manos vacías, más allá de que se les había pagado liquidación final, vacaciones, aguinaldo”, indicó.

Según explicó, el acuerdo alcanza a las empresas contratistas más grandes. ”Han quedado afuera empresas chiquitas a las que Livent no las tuvo en cuenta y que son de muy pocos trabajadores. Hasta ese punto no hemos llegado pero se le cumplió a 700 trabajadores, que es el grueso de la gente que trabaja en el Salar”.

Finalmente, el delegado afirmó que entre el gremio y la empresa quedó un acuerdo de palabra para que una vez que se retomen los trabajos en la obra (si es que la empresa así lo desea) los obreros retomen sus puestos laborales.

El acuerdo lleva la firma del secretario general de la UOCRA de Catamarca, Víctor Brandán. 

Fuente: El Ancasti

491 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería