CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


"La falta de voluntad política frena el desarrollo de energías renovables”

04/05/2020 | PERU | Notas Destacadas | 1053 lecturas | 231 Votos



Evelyn López, abogada socia del estudio Hernández & Cía, compartió su lectura sobre la actualidad del marco legal y normativo que fomenta energías renovables en el mercado peruano.




Uno de los temas que más inquieta al inversor del sector de energías renovables es si volverán las licitaciones de suministro en Perú, ¿podrá haber una convocatoria el próximo año?

No creo que las licitaciones puedan retomarse en el corto plazo. Lo que podría suceder –y es la tendencia que estaría mostrando el Estado– es que los nuevos proyectos sean autosostenibles; es decir, que puedan funcionar bajo las reglas del mercado y sin apoyo de subastas.

¿Qué podría suceder con aquellas tecnologías que no son competitivas en el mercado?
Para geotermia, por ejemplo, podría haber lugar para una subasta pero difícilmente será este año.

¿Porqué se optó por no continuar las convocatorias cada dos años?
La periodicidad de las subastas las decide el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), que en este caso es quien debe evaluar las bases de nuevas convocatorias.

Por un lado, se ha cuidado de lanzar licitaciones para no sobrecargar el pago a los usuarios regulados.

Por otro lado, lo cierto es que ha habido sobreoferta de generación en los últimos años en Perú, lo que justifica que desde el Gobierno no se hayan impulsado nuevas convocatorias.

De hecho, aquella situación se ha enfatizado bastante con la baja de la demanda de aproximadamente un 30% por el covid-19; lo que ha impactado además en la cadena de pagos del sector.

¿Qué medidas está tomando el Gobierno?
Ha sacado un Decreto de urgencia buscando que no se corte la cadena de pago. Esa es la principal preocupación.

Es una lástima que no se traten otros temas, porque el covid-19 evidencia otras problemáticas y nuevos horizontes de desarrollo en el sector energético.

Para el mes de Abril se esperaba un decreto sobre reestructuración del consumidor de la energía, vehículos eléctricos e infraestructura de abastecimiento, ¿qué novedades hay al respecto?

Son temas que tienen larga data. Para ser más exactos, algunos de estos se vienen tratando desde 2006 en la Ley 28832. Allí, por ejemplo se introduce formalmente la figura de la generación distribuida y se dice que se promulgará el reglamento de GD. Y desde esa fecha hasta ahora han habido unas 5 versiones. En todos estos se plantean distintas potencias que se considerarán generación distribuida, si se pagará algún cargo por peaje en el uso de redes y otros.

No sé si es prioridad del Gobierno del tratar reglamentos sobre esos temas. De hecho, la Comisión Multisectorial de Reforma del Subsector Eléctrico hasta la fecha sólo ha sacado dos informes finales que no abordan ninguno de estos temas y esta estará constituida hasta julio de este año. (...)

Fuente: Energía Estratégica

1054 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas