CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Día de la Minería: cómo trabaja la mina más importante del país durante la pandemia

07/05/2020 | ARGENTINA | Minería | 640 lecturas | 99 Votos



Siendo una de las actividades exceptuadas por el Gobierno Nacional y, con el fin de reactivar la actividad económica, la mina Barrick tomó ciertas medidas protocolares para resguardar la salud de sus empleados y donaron 157 mil test kits de RT-PCR y RNA para combatir el COVID-19




Allá por 1813, la Asamblea General Constituyente sancionó una Ley de Fomento Minero con el objetivo de desarrollar explotaciones de recursos naturales tales como minerales, agua, petróleo y carbón. La fecha en la que ocurrió este hecho fue el 7 de mayo y desde ahí, que este día representa el Día de la Minería.

Este año, el contexto de pandemia y aislamiento social, preventivo y obligatorio hace que la actividad se vea modificada parcialmente a pesar de que la minería es una de las actividades que fui incluida por el Gobierno Nacional como actividad esencial para el desarrollo del país. Es así como los mineros, unidos al resto del país en estos tiempos excepcionales, están encontrando la forma para volver al trabajo con más cuidados y para emprender la tarea de recuperación que se tiene por delante.

De regreso de la mano de los protocolos

En la provincia de San Juan la mina Veladero, una operación de Barrick y Shandong Gold, que está entre los principales yacimientos de oro de Argentina, fue una de las primeras empresas en retomar las tareas de manera gradual. Para avanzar, implementó un Plan Preventivo de Control de COVID-19, teniendo como prioridad el cuidado de la salud de los trabajadores y la comunidad, alineando sus medidas con las dictadas por las autoridades de Salud, del Ministerio de Minería y de la Provincia de San Juan.

El trabajo en un sitio remoto a 4 mil metros sobre el nivel del mar y a 370 kilómetros de la ciudad de San Juan, implicó la adopción de medidas muy concretas.

La primera y más importante es el control de salud previo a viajar a la mina que incluye un registro de la temperatura de cada persona, un test de olfato y una declaración jurada de salud. El trabajador recibe un kit de higiene personal con alcohol en gel, barbijo y guantes de nitrilo. El tramo en bus, de unas 6 horas, se hace utilizando sólo el 50% de los asientos y de acuerdo con las normas provinciales con uso de cubrebocas. Al momento la mina funciona sólo con el personal que tiene residencia en la provincia de San Juan. (...)

Fuente: Infobae

641 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería