CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Primer mapa mundial de la producci贸n de energ铆a solar y e贸lica

08/05/2020 | INTERNACIONAL | Noticias Destacadas | 648 lecturas | 95 Votos



Unos investigadores de la Universidad de Southampton en el Reino Unido han cartografiado las ubicaciones de los principales lugares de producci贸n de energ铆a solar y e贸lica de todo el mundo, proporcionando as铆 un valioso recurso para ayudar a evaluar su posible impacto ambiental.




Este mapa, confeccionado por el equipo de Sebasti谩n Dunnett, muestra d贸nde se encuentran los parques e贸licos y las centrales solares de todo el mundo, mostrando tanto la densidad de infraestructura en diferentes regiones como la producci贸n aproximada de energ铆a. Es el primer conjunto de datos mundial de acceso abierto de los sitios donde se genera energ铆a e贸lica y solar.

El porcentaje estimado de energ铆a renovable en la generaci贸n de electricidad mundial era de m谩s del 26 por ciento a finales de 2018 y los paneles solares y las turbinas e贸licas son, con mucho, los principales art铆fices de este r谩pido crecimiento de la energ铆a renovable. A pesar de todo ello, hasta ahora era muy poco lo que en el marco global se sab铆a sobre la expansi贸n geogr谩fica de las instalaciones e贸licas y solares y se contaba con pocos datos accesibles.

Si bien aportan muchos beneficios ambientales, la energ铆a solar y la e贸lica tambi茅n pueden ejercer algunos efectos adversos a nivel local en la ecolog铆a y la vida silvestre. Dunnett y sus colegas esperan que al cartografiar con precisi贸n la proliferaci贸n de estas infraestructuras puedan proporcionar informaci贸n reveladora que ayude a los planificadores a evaluar esos efectos

Los autores del mapa utilizaron datos de OpenStreetMap (OSM), un proyecto de cartograf铆a mundial de acceso abierto y en colaboraci贸n. Extrajeron registros de datos agrupados etiquetados como 鈥渟olar鈥 o 鈥渆贸lico鈥 y luego los cruzaron con conjuntos de datos nacionales seleccionados para obtener una mejor estimaci贸n de la capacidad de energ铆a y crear sus propios mapas de los sitios dedicados a generar energ铆a solar y e贸lica. Los datos muestran el predominio de Europa, Am茅rica del Norte y Asia oriental en el sector de la energ铆a renovable, y los resultados se correlacionan muy bien con datos oficiales independientes sobre la capacidad de energ铆a renovable de cada pa铆s.

Fuente: Revista Nuevas Energ铆as

649 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas