CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


El Ejército mata en Chad a 27 mineros ilegales al confundirlos con yihadistas

13/05/2020 | INTERNACIONAL | Seguridad | 1720 lecturas | 268 Votos



Al menos veintisiete mineros en situación ilegal murieron hoy a manos de las fuerzas de seguridad en el noroeste de Chad, en la frontera con Libia, tras ser confundidos con yihadistas, confirmaron a Efe fuentes militares.




"Eran las cuatro de la mañana, todavía de noche, y no podíamos saber quién estaba frente a nosotros. El hecho de que intentaran huir nos hizo pensar que se trataba de yihadistas y les rodeamos para neutralizarlos", dijo a Efe un mando militar, que pidió el anonimato.

"Tras una verificación posterior, nos dimos cuenta de que eran mineros de oro", añadió la fuente, quien detalló que las víctimas portaban detectores de metales para realizar su trabajo.

El suceso tuvo lugar en Habibou, en la aurífera provincia de Tibesti, cuando una patrulla militar se topó con un grupo de mineros -diez chadianos, seis sudaneses y once libios- que, al ver a los uniformados, intentó huir en varios vehículos.

Los grandes yacimientos de oro que conserva esta zona -área inaccesible para el resto de ciudadanos- atrae la presencia de milicias y traficantes, lo que se suma a los habituales enfrentamientos entre mineros de oro autóctonos, irregulares y fuerzas de seguridad.

"Desde hace más de un año, el Ejército de Chad patrulla regularmente esta zona. No por la extracción de oro, sino para evitar cualquier infiltración yihadista en esta parte del país", recordó a Efe el portavoz castrense Azem Bermandoa.

Afirmó que "es un área prohibida al acceso, por lo que quienes se atrevan a ir a esta parte del país para extraer oro serán tratados como tales (yihadistas)".

Desde 2012, esta conflictiva región fronteriza con Libia atrae a miles de trabajadores del Sahel que buscan fortuna en la explotación de oro o que intentan alcanzar las costas de Europa.

Fuente: La Vanguardia

1721 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad