CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Qué hay detrás de la drástica reorganización que concretó YPF

15/05/2020 | ARGENTINA | Ultimo momento | 1014 lecturas | 123 Votos



Sergio Affronti realizó una cirugía mayor en la alta gerencia de la petrolera. Designó nuevos referentes en cuatro vicepresidencias para encarar una etapa de transición. El ajuste por delante y una etapa de "hacha y machete".




YPF comunicó la designación de Sergio Affronti como nuevo CEO el 30 de abril y en menos de dos semanas el ejecutivo mendocino comenzó a aplicar cirugía mayor para tratar de evitar que la petrolera desbarranque, condicionada por el congelamiento de precios y su endeudamiento.

Una de sus primeras medidas fue anunciar una rebaja de sueldos para todo el personal —por primera vez en la historia de la petrolera se instrumentó un recorte para todos los empleados que oscila entre el 25% y el 10%— y este jueves descabezó a media conducción de la firma para encarar un plan de ajuste que podría extenderse entre seis meses y un año. El quedó a cargo del management dejando a Guillermo Nielsen en un papel secundario.

Se conversó con distintas fuentes de la compañía para comprender qué hay detrás de la restructuración del management. Está claro que Affronti diseñó un nuevo equipo para encarar una etapa de transición y reordenamiento. “Que a nadie le sorprenda si en 6 o 12 meses haya más cambios. Lo que viene es un etapa de hacha y machete para tratar de preservar los activos y el valor de la empresa”, explicó un directivo que conoce bien al nuevo CEO. Algo está claro: a Affronti no le tembló el pulso y llevó adelante en poco días los cambios que creyó convenientes.

Upstream

La novedad principal es que Pablo Bizzotto, una pieza importante en el desarrollo de Vaca Muerta, fue desplazado de la vicepresidencia de Upstream y ese negocio ahora será liderado por dos vicepresidentes. Gustavo Astie estará a cargo de la producción convencional y Pablo Iuliano del área no convencional, con foco en Vaca Muerta.

Bizzotto es técnico enfocado fundamentalmente en el no convencional con buena capacidad de trabajo. No obstante, fuentes de la compañía le apuntan por algunos problemas operativos serios que se registraron en los últimos dos años, entre los que sobresalen un blowout (descontrol) de un pozo en el área Bandurria Sur y un derrame en la cuenca Austral en el límite con Chile. En base a esos incidentes operativos, cuando evaluaron su performance el balance no terminó siendo positivo. Además, le facturaron el hecho de haberse puesto como objetivo un nuevo ascenso dentro de la compañía durante los últimos meses, perdiendo de vista su campo de acción específico.

Bizzotto será reemplazado por Iuliano en el área no convencional. Ambos trabajaron juntos en los inicios del proyecto Loma Campana, el principal desarrollo de shale oil del país. Luego de un paso por Tecpetrol, donde trabajó en Fortín de Piedra, Iuliano vuelve para enfocarse en Vaca Muerta. De hecho, va a tener base en Neuquén en un momento en el que hace falta estar cerca de los proyectos para aprovechar al máximo cada dólar que se decida invertir. El lunes será su primer día de trabajo. La meta será recuperar el foco y la agilidad en la toma de decisiones. (...)

Fuente: Econojournal

1015 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento