CRUDO: WTI 40,65 - BRENT 43,14   |   DIVISAS: DOLAR 74,00 - EURO: 81,50 - REAL: 13,80   |   MINERALES: ORO 1.774,65 - PLATA: 18,02 - COBRE: 2,73


Mineros de Andacollo pasan la noche encerrados en la entrada de la Ciudad Judicial

18/05/2020 | ARGENTINA | Minería | 285 lecturas | 37 Votos



Alrededor de los manifestantes en el edificio, la policía instaló retenes en las inmediaciones. Hubo momentos de tensión durante las primeras horas de la noche cuando los efectivos golpearon a un minero, detuvieron a una persona que instaló una carpa y agredieron a un mensajero.




Un grupo de 35 mineros mineros de Andacollo permanecerá cercado toda la noche en el ingreso principal de la Ciudad Judicial de Neuquén, situada en la calle Leloir. Aguardan alguna nueva reunión que pueda terminar con la prolongada medida de fuerza que vienen llevando a cabo por el pago de salarios adeudados.

Por la permanencia de los manifestantes, que esperan a que se defina el conflicto de la concesión de la mina de oro y saber qué sucederá con los salarios adeudados, la policía de Neuquén desplegó un importante operativo de seguridad.

Efectivos uniformados y vestidos de civil bloquearon todos los accesos al edificio judicial. Los mineros denunciaron que no tienen la posibilidad de adquirir v√≠veres, de recibir correspondencia, ni siquiera tener acceso a un sanitario para higienizarse en un contexto de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus. Para hacer sus necesidades b√°sicas debieron improvisar su propio ba√Īo.

‚ÄúEstamos rodeados de polic√≠as como si fu√©ramos delincuentes‚ÄĚ, afirm√≥ el secretario general de la delegaci√≥n Zapala de la Asociaci√≥n Obrera Minera Argentina (AOMA), Gustavo Sep√ļlveda.

Durante la tarde del s√°bado, la intersecci√≥n de Leloir y Las Lilas estaba bloqueada al tr√°nsito vehicular, y en la esquina de Entre R√≠os y Pinar fue impedida la circulaci√≥n hasta la rotonda del Ministerio P√ļblico Fiscal.

El dirigente sindical relató tres situaciones de tensión que vivieron durante las primeras horas de la noche del domingo.

La primera fue cuando un compa√Īero fue a comprar cigarrillos a un comercio.  Al llegar al cerco policial se identific√≥ como un minero que  estaba en el corte.  ‚ÄúCuando volv√≠a, la polic√≠a le pidi√≥ que se identifique. Le dijo que estaba en el corte, as√≠ que lo quisieron detener‚ÄĚ, detall√≥ Sep√ļlveda, quien agreg√≥ que un efectivo sac√≥ su arma reglamentaria, la carg√≥ y el compa√Īero ‚Äúse asust√≥ y sali√≥ corriendo, y ah√≠ lo siguieron y le pegaron‚ÄĚ. Los manifestantes, que vieron lo que suced√≠a en la rotonda, lograron apartar a su compa√Īero y el peque√Īo grupo de cinco polic√≠as en inferioridad num√©rica se apartaron. (...)

Fuente: Diario Río Negro

286 lecturas | Ver más notas de la sección Miner√≠a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner√≠a