CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Juan José Carbajales: "Antes teníamos un problema de precio, ahora es de demanda"

20/05/2020 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 944 lecturas | 196 Votos



El funcionario brindó detalles sobre las implicancias de la crisis sanitaria, el rol que jugará YPF de aquí en adelante, la resolución del barril criollo y los planes que podrían concretarse en el futuro post-pandemia.




El subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales, participó del Ciclo de Conferencias de Política Hidrocarburífera en Argentina organizado por el Instituto para el Desarrollo Estratégico Federal de la UTN (IDEF). Durante la exposición el funcionario aportó su visión sobre las cuestiones centrales que acechan a la política energética y a la industria Oil&Gas en su conjunto: “YPF es el capitán del equipo. Queremos tener una impronta mayor en nuestra empresa de bandera porque es una herramienta central a disposición de la política pública. En la medida en que el Estado marque la matriz general intentando producir valor a la compañía, la firma debe asumir un importante rol de liderazgo”

“Hoy los precios están al alza- tenemos el barril en 35 dólares- y a nivel internacional se habla de cimentar un nuevo equilibrio pero la fragilidad del contexto obliga a repensar ciertos paradigmas. Además hay que tener en cuenta que no existen antecedentes de instrumentos de solución y hay que ser creativos”. “En el plano local teníamos respuestas y la pandemia llegó para cambiarnos las preguntas. En enero, por ejemplo, empezamos a pensar la implementación de nuevos proyectos en gas de cara al invierno del año que viene y planes regulatorios para la actividad petrolera. En ese entonces discutimos también la posibilidad de subir las naftas en surtidor”. 

“Sin embargo, necesariamente todo eso pasó a un segundo plano. Hoy estamos concentrados no tanto en políticas para el desarrollo sino más bien en medidas para el mantenimiento de las bases. Antes teníamos problemas de precios, ahora el problema es la demanda”. “Por otro lado, la concreción del barril criollo a 45 dólares es inminente. Es una medida impulsada por la vocación de establecer parámetros homogéneos. Es decir que la regulación tiene un fundamento legal y pretende establecer las bases para que una industria centenaria pueda continuar de pie en un momento inédito de caída de demanda del crudo y de los combustibles a nivel local e internacional”. 

“El objetivo es que el acuerdo sobre el barril criollo dure hasta fin de año y pueda ser revisable. Es un punto de partida que no va a congelar la visión general del sector”.     

“Teniendo en cuenta que la fijación de un precio sostén impacta en el Downstream, el Estado se abstendrá, por un tiempo, de seguir actualizando el impuesto a los combustibles”. “Estamos escuchando permanentemente a los actores, cámaras, sindicatos y trabajadores de la industria y esa predisposición a la escucha se ve plasmada en las decisiones que tomamos desde el Ministerio de Desarrollo”. (...)

Fuente: Econojournal

945 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas