CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La suba del oro empuja el frente externo de la Argentina

27/05/2020 | ARGENTINA | Miner铆a | 556 lecturas | 43 Votos



En medio del derrumbe econ贸mico y financiero global, el metal dorado se convirti贸 en el commodity estrella de la crisis. Unos siete de cada diez d贸lares que exporta la miner铆a metal铆fera son de oro.




La pandemia del coronavirus viene teniendo un efecto demoledor en las econom铆as del mundo por el shock de oferta que gener贸 en todo el planeta. Pero hay un activo que, lejos de sentir el golpe, se fortaleci贸 con la pandemia: el oro. Por su valor como activo de reserva, el metal m谩s preciado pas贸 de valer u$s1.520,80 la onza el 31 de diciembre de 2019 a los actuales u$s1.733,90, es decir, un salto superior al 14% en menos de 5 meses. Similar alza tuvo el ETF GLD, que replica el valor del lingote (creci贸 un 13,5%).

Entre tantas malas para nuestro pa铆s, el salto del oro puede tener un efecto positivo. Moderadamente positivo, pero positivo al fin. 鈥淓l sector minero metal铆fero, fundamentalmente oro y plata, ocupa el 6掳 lugar como mayor complejo exportador de bienes del pa铆s鈥, resumi贸 el economista sectorial de la consultora Ecolatina, Santiago Manoukian, quien agreg贸: 鈥淓n 2019 registramos exportaciones por cerca de u$s3.200 millones (-7% anual), considerando al oro, la plata y el litio, entre otros. El oro explic贸 cerca del 70% de las exportaciones del rubro; la plata, el 20%; y el litio, el 6%鈥. En total, Argentina gener贸 exportaciones de oro por u$s2.213 millones el a帽o pasado el a帽o pasado.

Adem谩s, Argentina se encuentra entre los veinte principales productores de oro a nivel mundial. El pa铆s cuenta con 2 de las 25 mayores minas de oro del mundo: la de Veladero (operada por Barrick-Shandong Gold) en San Juan y Cerro Negro (operada por Newmont) en Santa Cruz. En el caso de Veladero, la compa帽铆a anunci贸 que planea extender su vida 煤til m谩s all谩 de 2030 y elevarla a una mina de 鈥淭ier One鈥 (proyectos que producen al menos 500.000 onzas de oro por a帽o).

Si bien en 2019 el oro implic贸 menos de un 4% del total de las exportaciones argentinas (u$s65.115 millones), muy posiblemente la representatividad sobre el total pueda crecer este a帽o, dado que se espera que muchos de los productos que Argentina le vende al mundo tengan una profunda ca铆da por problemas tanto desde la oferta como desde la demanda. Un ejemplo de ello puede ser la industria automotriz: Argentina no est谩 produciendo y Brasil, principal destino, est谩 sumergido en un descontrol sanitario.

Por el momento, las buenas noticias que trae el metal precioso est谩n dadas por la variable precio, no as铆 por cantidad. 鈥淟as exportaciones de oro cayeron algo m谩s del 5% interanual en el primer trimestre de 2020 (totalizaron u$s450 millones), debido a una fuerte ca铆da en los vol煤menes (-37%), que no pudo ser compensada por los mayores precios promedio percibidos, que lograron evitar una ca铆da mayor鈥, indic贸 Manoukian. Seg煤n el 煤ltimo informe de Intercambio Comercial Argentino del Indec, las ca铆das en la exportaci贸n de oro no monetario tuvieron que ver con menos ventas hacia Canad谩, aunque, se帽ala el documento, 鈥渟e destacaron los aumentos de exportaciones hacia Suiza y Estados Unidos鈥. (...)

Fuente: El Inversor En茅rgetico & Minero

557 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a