CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Kulfas espera potenciar los proyectos actuales de litio y lograr generar toda la cadena completa

29/05/2020 | ARGENTINA | Minería | 504 lecturas | 74 Votos



En una reunión ante la Comisión de Economías Regionales y Pymes, Kulfas repasó todas las medidas que se tomaron ante la Pandemia y destacó que esa ayuda no había alcanzado a algunos sectores del cooperativismo «por estar en una zona gris». A su vez sostuvo que “Coincidimos en la visión estratégica sobre la producción de litio. Esperamos potenciar los proyectos actuales y ojalá logremos generar toda la cadena completa»




Al presentar su informe frente a la comisión del Senado que preside la senadora por Salta, Nora del Valle Gimenez (Frente de Todos), el funcionario informó que el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) había sido incorporado al ministerio que dirige. Recordó que esa era una «antigua reivindicación del sector».

Explicó que algunos de los cooperativistas accedieron al programa ATP por el que el gobierno participa en el pago del salario complementario hasta cubrir un 50 por ciento y otros, a los beneficios contemplados para los autónomos, pero un grupo no accedió a ninguno de ellos. «Las próximas líneas especiales que se implementarán con el Banco Nación, tendrán una tasa de interés subsidiada por debajo del 20% y apuntan a cubrir a quienes no fueron alcanzados por las medidas ya implementadas», dijo.

También adelantó que además de la asistencia económica, estaba trabajando junto al titular del INAES, Mario Cafiero, en la firma de un convenio, que se concretará en el día de mañana, para impulsar «el proceso de formalización laboral para que el rubro participe activamente en las políticas de industrialización».

Luego de un repaso pormenorizado de cada una de las medidas tomadas por el gobierno, desde el 20 de marzo, para hacer frente a la pandemia del Covid-19 y así «evidenciar la velocidad de la crisis»,  subrayó: «hemos priorizado la protección del trabajo». Así fue que resaltó que se «están viviendo situaciones inéditas, como la de que la industria automotriz se encuentre, simultáneamente, cerrada en todo el mundo. Me comentaban el otro día empresarios del sector automotor que su producción mensual había sido de cero autos».

Kulfas reivindicó las modificaciones realizadas a la ley del conocimiento, en las que se realizaron diversas rondas de consultas con empresas vinculadas a la actividad, así como encuentros y debates con representantes de casi todo el arco político que permitieron que la iniciativa fuera «aprobada por unanimidad en Diputados algo que espero que también suceda en breve en el Senado ya que todos los consultados coincidieron con la filosofía de la ley», dijo.

El ministro puntualizó que la Ley del Conocimiento tiene sus antecedentes en la «Ley de Software sancionada en el 2004 durante el gobierno de Néstor Kirchner. En ese momento el rubro empleaba a 29 mil personas y exportaba por el equivalente de 200 millones de dólares mientras que en la actualidad emplea a 110 mil personas y exporta por 2 mil millones de dólares, es decir unas 10 veces más». El funcionario destacó que la actividad «está teniendo demanda a nivel internacional y que ésta ley mejorará la competitividad de las empresas y podremos generar trabajo. Esto impulsará la economía a la salida de la pandemia».

Antes de iniciar la ronda de preguntas de los senadores, Kulfas expuso sobre los vaivenes de la actividad petrolera y la política del denominado «barril criollo». Destacó que el precio del barril de crudo que «se encontraba en 100 dólares antes de la crisis del coronavirus, se desplomó hasta alcanzar valores negativos, algo inédito». (...)

Fuente: El Inversor Enérgetico & Minero

505 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería