CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Hensel: “La estrategia para la minería hoy es analizar proyecto por proyecto”

01/06/2020 | ARGENTINA | Minería | 496 lecturas | 53 Votos



El secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, brindó una entrevista a Diario de Cuyo, en la que se refirió a la situación actual de la minería en medio de la pandemia y aislamiento social a raíz del COVID-19.




“El Covid-19 impactó en la caída de la demanda y precios de minerales industriales como el cobre o el litio, salvo el caso del oro que es un resguardo económico y sus valores van en ascenso”, afirmó Hensel, quien también agregó que “Es una realidad que ha impactado en la actividad minera toda, como en la mayoría de las actividades económicas a nivel mundial”.

En ese sentido, hizo referencia a la reconfiguración de la industria en este contexto de emergencia sanitaria que, entiende, “será superada en algún momento”. Por eso, el titular de Minería expresó: “estamos obligados a pensar en el día después y probablemente a partir de ese momento se empiece a incrementar la demanda de metales preciosos y de minerales industriales”.

Según sostuvo, actualmente están trabajando en un programa denominado “Proyecto por Proyecto”. “La estrategia para la minería hoy es analizar proyecto por proyecto, porque entendemos que no es lo mismo producir oro, plata, cobre o litio, por mencionar algunos de los que integran nuestra cartera de proyectos en exploración avanzada”, explicó.

Asimismo, sumó que “no es lo mismo producir a 3 mil metros de altura que a 5 mil metros de altura, no es lo mismo contar con infraestructura como si no, no todos tienen la misma ley de corte mineral, no a todos les inciden por igual las retenciones y así con otros aspectos”. Por eso específico que la idea es “convocar a las empresas para el análisis conjunto de estas realidades, buscaremos llegar a acuerdos específicos e impulsar la concreción de nuestros proyectos más avanzados”.

Con respecto a la dinámica de trabajo propuesta, Hensel detalló que se trata de alrededor de 15 proyectos de litio, cobre y oro en los que se trabajará lo que resta del año. “Es el caso del proyecto Navidad en Chubut, Taca Taca en Salta, Aguarica en Catamarca, José María en San Juan, por mencionar algunos. Vamos a abordar los aspectos ambientales, sociales, económicos, financieros, fiscales, técnicos, operacionales, constructivos, van a ser encuentros con nuestros técnicos de la Secretaría y también del Segemar”, especificó.

Por último, el secretario dio su punto de vista a las medidas de reajuste que se tomaron ante la pandemia y dijo que “la Ley de Emergencia establece las retenciones en un tope para la actividad minera e hidrocarburífera del 8%”. En ese sentido, dio a conocer que mantuvo un dialogo con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas: “armamos un equipo con gente de economía y AFIP y finalmente reglamentamos el artículo 52 de la Ley de Emergencia, que establece que no se puede aplicar retenciones que superen un 8% a la actividad minera”.

Finalmente, Hensel adelantó que en el programa de “Proyecto por Proyecto” van a estudiar cómo impactan las retenciones en el sector particular de cada uno de los proyectos de exploración avanzada. “En este momento no es determinante el esquema actual de retenciones”, concluyó.

Fuente: Diario de Cuyo

497 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería