CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Volvió el fracking: sólo 28 etapas en mayo en Vaca Muerta

02/06/2020 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 644 lecturas | 77 Votos



PAE y Shell reinauguraron la actividad del shale al completar algunas tareas pendientes de antes de la pandemia. Se espera que más operadoras activen en junio.




Después de un abril para el olvido en el sector del fracking, con cero etapas, la actividad de los sets de fractura volvieron a trabajar en Vaca Muerta. El escenario es lejano a aquellas 700 etapas de fractura por mes del 2019. En mayo hubo apenas 28 etapas de fractura pero significan los primeros pasos de las empresas que empiezan a retomar las tareas estancadas por la cuarentena total. 

Los datos de NCS Multistage, que elabora mensualmente el reporte del fracking en Vaca Muerta, indican que hubo 27 etapas de fractura realizadas por Baker Hughes a pedido de Pan American Energy y una sola de Halliburton solicitada por Shell Argentina. Estas operadoras comenzaron con los trabajos para concluir operaciones en pozos pendientes a mediados de mayo, ya con los nuevos protocolos de seguridad para los yacimientos.

PAE fue la que reabrió las etapas de fractura en Coirón Amargo Sureste, con un pozo horizontales de 2000 metros de extensión. Los diseños más comunes en Vaca Muerta de plug and perf son de 27 etapas de fractura por rama lateral y eso fue justamente lo que pudo completar PAE. Por su parte, Shell Argentina hizo una fractura en Bajada de Añelo pero es el comienzo de una operación que cumple con este escenario de "terminar lo iniciado antes de la pandemia". 

Gran parte de la actividad que va a empezar a verse en lo que sigue del 2020 estará relacionada con los compromisos de inversión de las empresas con la provincia de Neuquén, más que de una reactivación de la demanda que es lo que más se está esperando en el sector hidrocarburífero. Una chance para el fracking es el shale gas si efectivamente el gobierno nacional aplica un plan de estímulos y una mejora en los precios. 

Un pronóstico que hacen en la industria es que en el mes de junio podría llegarse a las 200 o 250 etapas de fractura. El salto será cuando Shell culmine las tareas en Bajada de Añelo y se vean los resultados de Chevron en su yacimiento El Trapial con Halliburton a cargo del set de fractura. Chevron incuso sumó un equipo de perforación en ese área de hidrocarburos no convencional. También hay que esperar novedades de YPF

El tight se mantiene en cero ante el desinterés en explotar este tipo de recursos desde el año pasado y que se hundió definitivamente antes del inicio de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19 en febrero. (...)

Fuente: La Mañana de Neuquén

645 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas