CRUDO: WTI 79,72 - BRENT 84,03   |   DIVISAS: DOLAR 869,00 - EURO: 965,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.035,22 - PLATA: 24,97 - COBRE: 3,98


Acusan a las mineras de aprovechar la pandemia para profundizar el extractivismo a nivel global

03/06/2020 | INTERNACIONAL | Minería | 461 lecturas | 19 Votos



Un informe realizado por diversas organizaciones ambientales alrededor del mundo reveló que "la industria minera ha sido declarada esencial en muchos países, permitiéndole seguir operando con resultados devastadores".




La industria minera global está aprovechando la crisis del coronavirus para profundizar el extractivismo, promover la    "desregulación" de la actividad y la "represión" de los movimientos sociales que la combaten, según un informe difundido por siete organizaciones ambientalistas que actúan a nivel internacional.

"Voces desde el suelo: cómo se beneficia la industria minera mundial de la pandemia COVID-19", se llama el relevamiento que para Argentina menciona el caso de "la empresa canadiense Yamana Gold", a quien acusa de "aprovechar la cuarentena impuesta en todo el país, para avanzar en su proyecto" de extraer oro y plata en la localidad de Esquel, a pesar de que "la minería (a cielo abierto) ha sido prohibida desde 2003, debido a la oposición generalizada".

En líneas generales, el informe denuncia que "la industria minera ha sido declarada esencial en muchos países, permitiéndole seguir operando con resultados devastadores".

El estudio fue elaborado en conjunto por las organizaciones Earthworks, Institute for Policy Studies-Global Economy Program, London Mining Network, MiningWatch Canada, TerraJust, War on Want and Yes to Life No to Mining; a partir de "reportes desde los territorios afectados, y en una revisión de casi 500 artículos de prensa, e informes de las empresas y la sociedad civil".

"Es la primera vez que producimos un informe de estas características", dijo Kirsten Francescone, coordinadora para América Latina de MiningWatch Canadá.

La activista enfatizó que la "preservación de la salud y la supervivencia planetaria no pueden depender de las empresas mineras" que actúan guiadas por una "despiadada búsqueda de ganancias".

"Las mineras están avanzando aprovechando que la actividad se considera esencial y la gente no puede salir a protestar. El extractivismo que nos llevó a esta pandemia, en lugar de plantear otra forma de vida, está más voraz que nunca", dijo Viviana Moreno, integrante de la asamblea de vecinos autoconvocados "No a la Mina de Esquel".

Fuente: Telam

462 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería