CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Agua Rica: proyectan informe de factibilidad para fines de 2021

05/06/2020 | ARGENTINA | Miner铆a | 495 lecturas | 49 Votos



Estiman que quedar谩n en Catamarca unos USD 1.300 millones si el proyecto conjunto con YMAD se concreta.




El presidente de Yamana Gold Argentina, Nicol谩s Bareta; el director de Relaciones Comunitarias, Mario Hern谩ndez; y el gerente general, Gustavo Cruz, dialogaron respecto de la propuesta presentada en 2007. Sobre el estado actual "Queremos hacer tareas de exploraci贸n, necesitamos tener mayor informaci贸n de detalle para incluir en el informe de factibilidad. Nuestro pr贸ximo informe de impacto ambiental ten de integraci贸n es bastante interesante, bueno y tambi茅n positivo para la provincia en materia de recursos", explic贸 Hern谩ndez. 

En este sentido, Bareta ampli贸 sobre los t茅rminos de este nuevo proyecto en conjunto con YMAD, que prev茅 la utilizaci贸n de la infraestructura de Alumbrera. "Queremos manejar el pr contenga todo lo que fue revocado por el Gobierno anteriormente. Nuestro informe ambiental presentado en 2007 no existe m谩s. Hubo un mont贸n de discusiones que no se dieron, p social, nunca fue l贸gico que Agua Rica se haga al mismo tiempo que Alumbrera, porque 铆bamos a tener en menos de 30 kil贸metros dos diques de cola, dos plantas de proceso, dos estr de Yamana. 

Para Bareta, la integraci贸n "siempre fue un anhelo", y el agotamiento de Alumbrera produjo el acercamiento. "Hab铆amos tenido contacto con otras empresas productoras de cobre, per El empresario asegur贸 que en la actualidad, Agua Rica ya tiene "m谩s de 200.000 metros de ensayos y m谩s de 98.000 muestras", y que ahora la posibilidad de acceder a la infraestructura "Con esta propuesta se recicla la infraestructura de Alumbrera. Nos dar铆a la oportunidad de alargar con nueva vida 煤til, seguir generando empleo, y de alguna manera resolver problem asegura c贸mo va a retornar la infraestructura a YMAD y a Catamarca, y adem谩s se podr谩 utilizar esa infraestructura no solo para procesar el mineral de Agua Rica, sino que se podr谩 tr El pol茅mico contrato 

Sobre los cuestionamientos al contrato de alquiler de esas instalaciones, Bareta asegur贸 que ser谩 especialmente beneficioso para YMAD y Catamarca. "El con procesar el mineral. Ese arrendamiento est谩 basado en todo el mineral que se pueda procesar, basado en nuestras reservas. Como tenemos certificado cu谩nta riqueza tiene Agua Rica, independientemente del precio del cobre y de si hubo rendimiento o no para la operadora", indic贸 Bareta. En esa l铆nea, detall贸 que la estimaci贸n del costo de la inversi贸n que Yamana deb铆a hacer para iniciar Agua Rica por su cuenta rondar铆a los USD 3.100 millones, pero que ese proyecto "fu YMAD "va a estar en alrededor de USD 2.400 millones". 

"La infraestructura de Alumbrera cost贸 casi USD 450 millones, porque el resto fueron costo de desarrollo y equipos de mina que hoy ya no los tienen, entonces los USD 1.300 millones f costo de hacer el proyecto solos y hacerlo integrados. Los USD 12 millones que se pagaron fue por la opci贸n para que nos conceda el derecho hasta terminar con la factibilidad.(...)

Fuente: El Ancasti

496 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a