CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Lundin Gold reanuda su actividad minera en Ecuador tras el par贸n por el coronavirus

10/06/2020 | COMPA脩IA | Seguridad | 1801 lecturas | 288 Votos



La empresa Lundin Gold retomar谩 sus actividades en la mina Fruta del Norte como parte del proceso de reactivaci贸n econ贸mica que impulsa el Gobierno ecuatoriano, anunciaron sus directivos en un conversatorio virtual este martes.




La mina, ubicada en el cant贸n Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe, suspendi贸 sus operaciones tras declarar el presidente Len铆n Moreno el estado de emergencia sanitaria por la propagaci贸n del coronavirus, que a d铆a de hoy se ha cobrado las vidas de 3.690 personas en el pa铆s andino.

Lundin Gold inform贸 que se prepara para reiniciar sus actividades paulatinamente bajo el plan "PRO2020" (Plan de Pandemia, Reinicio y Operaciones 2020) que incluye protocolos de salud, procesos de distanciamiento social, medidas de bioseguridad e higiene y acompa帽amiento m茅dico para minimizar los contagios de la COVID-19 en los trabajadores y comunidades alrededor.

"Hasta el momento, no se ha registrado ning煤n caso de contagio entre el personal que est谩 trabajando en el campo", asegur贸 Javier Goyes, gerente de Salud y Seguridad de la firma canadiense, en relaci贸n a las personas que permanec铆an en las instalaciones pese al par贸n.

La miner铆a, disputada por colectivos ind铆genas y medioambientalistas, es una de las industrias que el Gobierno de Moreno ve como motor de desarrollo nacional para impulsar la reactivaci贸n econ贸mica y romper la dependencia del petr贸leo.

Una dependencia que comenz贸 hace medio siglo pero que con esta crisis del coronavirus ha probado ser letal para las finanzas del pa铆s, pues la ca铆da del precio del crudo en los mercados internacionales ha castigado duramente las arcas p煤blicas.

Nathan Monash, vicepresidente de Sostenibilidad de Negocios de la minera, indic贸 en el encuentro que la interrupci贸n de actividades estos dos 煤ltimos meses y medio perjudicar谩 a las poblaciones locales, pues todo las partidas de contribuci贸n y gasto de las que se beneficiaban se ven afectadas.

"Gran parte de la recaudaci贸n tributaria del cant贸n Yantzaza est谩 en riesgo, un mes de cierre representa una ca铆da del 4% del PIB de Zamora Chinchipe", afirm贸.

Asimismo, afectar谩 al fondo com煤n de la Amazon铆a por la disminuci贸n del monto a pagar por concepto de regal铆as y utilidades al Estado.

Tambi茅n baj贸 la contrataci贸n local de bienes y servicios, de un promedio de "2,4 millones de d贸lares al mes entre enero y marzo, a 1,2 millones en abril". (...)

Fuente: Infobae

1802 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad