CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Cuarentena: efectos positivos y nuevas formas de cuidar el medio ambiente

10/06/2020 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 2162 lecturas | 218 Votos



La cuarentena ha dejado en evidencia los efectos de la mano del hombre para el planeta tierra. "Tenemos que dejar de pensar que somos la única especie", aseguró Manuel Jaramillo, director de Vida Silvestre.




La llegada de la cuarentena a nivel mundial ha significado un respiro al incesante castigo que la raza humana propina a la tierra y los elementos naturales. En este contexto, miles de animales han recorrido calles y ciudades, agradeciendo que, aunque sea por una pandemia, hayamos sacado la pata del acelerador.

En ese sentido, Manuel Jaramillo, Director Ejecutivo de la organización Vida Silvestre, dialogó con La Nación acerca de los inminentes cambios que está transitando el mundo: “Lo principal que podemos observar es que el planeta tiene una capacidad de respuesta mucho más rápida de la que pensamos”, aseguró.

Ante el avistaje urbano de animales en el mundo “hay muchas especies que están muy cerca nuestro aunque no las veamos y, al no haber presencia humana, los animales silvestres se sienten mucho más seguros y ocupan lugares que usualmente no habitarían”.

La cuestión surge a raíz de los distintos animales que se han encontrado en las calles del mundo, desde vacas, caballos y aves hasta otros menos habituales, como zorros, lobos y osos.

Aunque lejos de verlo como un simple paseo por el zoológico, Jaramillo aseguró que “nos interpela sobre el comportamiento que deberíamos tener una vez que volvamos a habitar estos espacios para no afectar tan negativamente a las especies como hacemos usualmente”.

Además, destacó que es importante “tener en cuenta que no son especies que vengan de lugares muy lejanos, sino que frecuentan los alrededores de las ciudades sin que las veamos y hoy se sienten mucho más confiadas y acceden al espacio urbano”.

Con respecto a la relación que se da entre los espacios urbanos y los espacios naturales, destacó que es importante poder lograr un diálogo entre dichos espacios. “ Sería un desafío interesante repensar el diseño de las ciudades para favorecer las áreas de reservas urbanas para facilitar el movimiento de las especies que están cerca y no vemos”, recalcó. (...)

Fuente: La Mañana de Neuquén

2163 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente