CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


La petrolera Roch activa su plan de reestructuración para evitar el default

24/06/2020 | COMPAÑIA | Ultimo momento | 643 lecturas | 64 Votos



La empresa renovó su programa de obligaciones negociables y, así, tener el paraguas legal para ofrecer un canje. Si no funciona, su plan B es buscar inversores que inyecten fondos en forma privada




Roch, una de las principales petroleras independientes de la Argentina, renovó su programa de obligaciones negociables (ON) por hasta u$s 50 millones, vencido en abril. No fue un mero formalismo: la empresa, que postergó pagos de deuda en las últimas semanas, lo necesita como cobertura para canjear los títulos, emitidos por un total de u$s 13 millones y cuya mayoría vencerá en menos de 12 meses. En caso de que los acreedores no lo acepten, elabora un plan B: buscar otros u$s 25 millones en el mercado. Evalúa hacerlo con una ON privada -es decir, sin oferta pública- o un préstamo. En ambos casos, podrán ser canjeables acciones de la compañía, que opera en Tierra del Fuego (donde está el yacimiento San Martín, su principal activo) y Mendoza.

Fundada hace 30 años por Ricardo Ornar Chacra, su presidente, la empresa tiene como accionista minoritario a Puerto Asís, el brazo inversor de la familia Román, que en 2013 le compró el 33% a la Corporación Financiera Internacional. El año pasado, Roch, que produce gas y petróleo, facturó $ 2317,76 millones, 11% más que en 2018. Tuvo una pérdida neta de $ 311 millones, casi el doble que en 2018. De su facturación, $ 1052,65 millones fueron por exportación de crudo.

La semana pasada, Roch no pagó la última cuota de una ON de u$s 5,2 millones. Anticipó que le haría una propuesta a sus inversores, dentro del período de gracia de 15 días corridos, a partir de ese vencimiento (18 de junio). Además, informó que se había atrasado en u$s 1,3 millón de los u$s 2,9 millones que todavía le debe al trader europeo Trafigura, por una ON privada de u$s 5 millones, que el dueño de Puma Energy había suscripto en su totalidad. Esta última deuda tiene como prenda un 10% de las acciones de Roch.

Roch terminó el primer trimestre de 2020 con un capital de trabajo negativo de $ 973,56 millones. En buena parte, por $ 1285,97 millones en préstamos cuyo 55% vencía en los siguientes seis meses y el 44%, entre los siete y los 12. El 87%, en dólares. Ya había postergado u$s 500.000 al Banco Ciudad y $ 35 millones, entre esa entidad y el Banco de Tierra del Fuego. También le debe al Macro y al Itaú. En total, acumula u$s 9 millones con bancos.

Roch tiene, además, una ON emitida por u$s 8 millones, cuya última cuota será en abril de 2021. Para todos, negocia acuerdos de stand-still y nuevos términos. Contrató a Finanzas & Gestión, firma especializada en M&A y reestructuraciones, para que actúe como asesor.

Roch atribuyó su peligro de default a la abrupta caída de la demanda y del precio internacional del barril. Dadas las características del petróleo que extrae, el destino exclusivo de su producción de crudo, que creció 40,3% en 2019. Hubo otro factor. Roch no pudo evacuar su producción a través de la Terminal Cruz del Sur, de YPF, que está fuera de operaciones desde diciembre por una rotura técnica. Y, desde marzo, tampoco pudo hacerlo a Chile, debido al cierre de fronteras por la pandemia de coronavirus, agravado porque, en la instalación trasandina a la que exporta, hubo casos positivos de Covid-19.

Esto implicó la paralización del yacimiento San Martín, en Tierra del Fuego, donde tiene una inversión proyectada de u$s 280 millones y cuenta con un pozo que, por sus características, está considerado el más productivo del país. Como consecuencia, durante la cuarentena, su producción de petróleo cayó 92% y la de gas, 8 por ciento. (...)

Fuente: El Cronista

644 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento