CRUDO: WTI 41,01 - BRENT 43,26   |   DIVISAS: DOLAR 76,50 - EURO: 87,00 - REAL: 15,00   |   MINERALES: ORO 1.972,25 - PLATA: 24,33 - COBRE: 2,92


La petrolera Roch activa su plan de reestructuración para evitar el default

24/06/2020 | COMPA√ĎIA | Ultimo momento | 381 lecturas | 15 Votos



La empresa renovó su programa de obligaciones negociables y, así, tener el paraguas legal para ofrecer un canje. Si no funciona, su plan B es buscar inversores que inyecten fondos en forma privada




Roch, una de las principales petroleras independientes de la Argentina, renov√≥ su programa de obligaciones negociables (ON) por hasta u$s 50 millones, vencido en abril. No fue un mero formalismo: la empresa, que posterg√≥ pagos de deuda en las √ļltimas semanas, lo necesita como cobertura para canjear los t√≠tulos, emitidos por un total de u$s 13 millones y cuya mayor√≠a vencer√° en menos de 12 meses. En caso de que los acreedores no lo acepten, elabora un plan B: buscar otros u$s 25 millones en el mercado. Eval√ļa hacerlo con una ON privada -es decir, sin oferta p√ļblica- o un pr√©stamo. En ambos casos, podr√°n ser canjeables acciones de la compa√Ī√≠a, que opera en Tierra del Fuego (donde est√° el yacimiento San Mart√≠n, su principal activo) y Mendoza.

Fundada hace 30 a√Īos por Ricardo Ornar Chacra, su presidente, la empresa tiene como accionista minoritario a Puerto As√≠s, el brazo inversor de la familia Rom√°n, que en 2013 le compr√≥ el 33% a la Corporaci√≥n Financiera Internacional. El a√Īo pasado, Roch, que produce gas y petr√≥leo, factur√≥ $ 2317,76 millones, 11% m√°s que en 2018. Tuvo una p√©rdida neta de $ 311 millones, casi el doble que en 2018. De su facturaci√≥n, $ 1052,65 millones fueron por exportaci√≥n de crudo.

La semana pasada, Roch no pag√≥ la √ļltima cuota de una ON de u$s 5,2 millones. Anticip√≥ que le har√≠a una propuesta a sus inversores, dentro del per√≠odo de gracia de 15 d√≠as corridos, a partir de ese vencimiento (18 de junio). Adem√°s, inform√≥ que se hab√≠a atrasado en u$s 1,3 mill√≥n de los u$s 2,9 millones que todav√≠a le debe al trader europeo Trafigura, por una ON privada de u$s 5 millones, que el due√Īo de Puma Energy hab√≠a suscripto en su totalidad. Esta √ļltima deuda tiene como prenda un 10% de las acciones de Roch.

Roch termin√≥ el primer trimestre de 2020 con un capital de trabajo negativo de $ 973,56 millones. En buena parte, por $ 1285,97 millones en pr√©stamos cuyo 55% venc√≠a en los siguientes seis meses y el 44%, entre los siete y los 12. El 87%, en d√≥lares. Ya hab√≠a postergado u$s 500.000 al Banco Ciudad y $ 35 millones, entre esa entidad y el Banco de Tierra del Fuego. Tambi√©n le debe al Macro y al Ita√ļ. En total, acumula u$s 9 millones con bancos.

Roch tiene, adem√°s, una ON emitida por u$s 8 millones, cuya √ļltima cuota ser√° en abril de 2021. Para todos, negocia acuerdos de stand-still y nuevos t√©rminos. Contrat√≥ a Finanzas & Gesti√≥n, firma especializada en M&A y reestructuraciones, para que act√ļe como asesor.

Roch atribuyó su peligro de default a la abrupta caída de la demanda y del precio internacional del barril. Dadas las características del petróleo que extrae, el destino exclusivo de su producción de crudo, que creció 40,3% en 2019. Hubo otro factor. Roch no pudo evacuar su producción a través de la Terminal Cruz del Sur, de YPF, que está fuera de operaciones desde diciembre por una rotura técnica. Y, desde marzo, tampoco pudo hacerlo a Chile, debido al cierre de fronteras por la pandemia de coronavirus, agravado porque, en la instalación trasandina a la que exporta, hubo casos positivos de Covid-19.

Esto implicó la paralización del yacimiento San Martín, en Tierra del Fuego, donde tiene una inversión proyectada de u$s 280 millones y cuenta con un pozo que, por sus características, está considerado el más productivo del país. Como consecuencia, durante la cuarentena, su producción de petróleo cayó 92% y la de gas, 8 por ciento. (...)

Fuente: El Cronista

382 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento