CRUDO: WTI 79,72 - BRENT 84,03   |   DIVISAS: DOLAR 869,00 - EURO: 965,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.035,22 - PLATA: 24,97 - COBRE: 3,98


La ANM lanza iniciativa “Carbón Colombia: Carbón legal, limpio y seguro”

24/06/2020 | INTERNACIONAL | Seguridad | 1787 lecturas | 183 Votos



ANM, puso en marcha una iniciativa denominada “Carbón Colombia: Carbón legal, limpio y seguro”, por medio de la cual busca generar mayor control en torno al carbón proveniente de explotaciones subterraìneas, inicialmente en los departamentos de Cundinamarca, Boyacaì y Norte de Santander.




“El carbón es fuente de recursos, oportunidades y empleos formales. Colombia, ahora maìs que nunca, necesita potencializar, formalizar, tecnificar y garantizar un sector que tenga la responsabilidad social en su ADN, sea rentable, competitivo, ambientalmente sostenible y tecnoloìgicamente sustentable. Carbón Colombia ademaìs de visibilizar al paiìs en la vitrina mundial de minerales limpios, garantizaraì la legalidad y la vida de nuestros mineros”, explicoì Silvana Habib Daza, presidente de la ANM.

Qué es “Carbón Colombia”

La iniciativa de “Carbón Colombia” busca que solo se compre carbón de origen legal. Actualmente la ANM administra 914 tiìtulos de carbón subterraìneo, de estos 374, un 40% uìnicamente, pueden realizar actividad de explotacioìn (es decir cuentan con Plan de Trabajos y Obras PTO/PTI e instrumento ambiental).

Igualmente, con “Carbón Colombia”, la ANM pretende que solo se comercialice el carbón que sea ambientalmente limpio, o sea, que cuente en su explotacioìn con permiso ambiental y buenas praìcticas en ese aspecto. En conclusioìn, que tenga el documento ambiental requerido para etapa de explotacioìn y otorgado por la autoridad ambiental correspondiente.

A su vez, la Agencia quiere consolidar una industria del carbón donde prime la vida y la seguridad minera, donde se respete y se aplique lo establecido por el Gobierno Nacional en el decreto 1886 de 2015.

Inicialmente la ANM ha habilitado un espacio en su paìgina web, para que las empresas que compran carbón de explotaciones subterraìneas como es el caso de las coquizadoras, teìrmicas, cementeras, sideruìrgicas, papeleras, entre otras, consulten el estado de los tiìtulos mineros y puedan comprarles a aquellos proyectos que cumplan con todas las medidas de seguridad, teìcnicas (que tengan Plan de Trabajos y Obras), ambientales (que tengan licencia ambiental), y que no cuenten con medida de suspensioìn alguna. Y a su vez, se abstengan de comprarle a aquellos con medidas de suspensioìn debido a incumplimientos de seguridad y/o con accidentes mineros mortales. (...)

Fuente: Mineria en Linea

1788 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad