CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Trabajadores mineros de Santa Cruz paralizaron cuatro yacimientos por un reclamo salarial

30/06/2020 | ARGENTINA | Minería | 488 lecturas | 129 Votos



Las empresas denunciaron "un desastre" porque el personal en conflicto "violó los protocolos de seguridad". Ya se había pagado un 11% de reajuste en abril y todos cobran el 100% de los sueldos, aun los que no tienen tareas.




Este martes, hay una reunión en el Ministerio de Trabajo

Cuatro de los seis yacimientos de oro y plata del Macizo del Deseado, en la provincia de Santa Cruz, se mantienen totalmente paralizados desde el domingo pasado por un paro sorpresivo dispuesto por los trabajadores mineros, que reclaman un aumento salarial del 22%.

La medida de fuerza, que afecta a los yacimientos metalíferos de Minera Cruz, Cerro Moro, Cerro Negro y Don Nicolás, fue dispuesta por la Asociación Minera de Santa Cruz y, según aseguraron las empresas del sector, causó un “desastre en las minas, violando todos los protocolos sanitarios vigentes y dañando severamente los cambios de turno y el incipiente retorno progresivo de la actividadâ€.

Los trabajadores ya habían obtenido en abril pasado un 11% de aumento salarial y en las últimas semanas se habían retomado las negociaciones para analizar un incremento dentro de las paritarias, pese a que se habían otorgado bonos excepcionales del 20% para quienes estuvieron trabajando en el contexto de la emergencia actual. Sin embargo, destacaron empresarios del sector “durante los meses de abril y mayo no hubo producción, no hubo ventas ni se pudo exportarâ€.

En junio, las empresas mineras de Santa Cruz invirtieron en la adaptación de las operaciones a estrictos protocolos de seguridad, en el que incorporaron tecnología y testeos y se adaptaron los campamentos y la logística. (...)

Fuente: Infobae

489 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería