CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Naci贸n le baja el pulgar al gasoducto de Vaca Muerta

13/07/2020 | ARGENTINA | Ultimo momento | 623 lecturas | 80 Votos



Desde Naci贸n aseguran que no estaban dadas las condiciones y que "faltaban estudios b谩sicos de viabilidad".




El gasoducto a Vaca Muerta, una obra clave para la colocaci贸n de la mayor producci贸n del fluido que generen los desarrollos no convencionales, est谩 a un paso de ser s贸lo un lindo recuerdo. Desde el gobierno nacional se suspendi贸 al calor de la cuarentena obligatoria la licitaci贸n pero ahora la decisi贸n de bajarle el pulgar a la obra podr铆a ser definitiva dado que desde la cartera de Energ铆a se advirti贸 que no estaban dadas las condiciones para el llamado a licitaci贸n. 

"Pens茅 que le 铆bamos a meter pata y cuando ped铆 los antecedentes me encontr茅 con que faltaban estudios b谩sicos de viabilidad, t茅cnicas, econ贸micas", asegur贸 el subsecretario de Hidrocarburos de la Naci贸n, Juan Jos茅 Carbajales en una entrevista. El funcionario de peso en la cartera de Energ铆a explic贸 adem谩s que "muchos empezaron a decir por qu茅 no hacer obras menores, loops, llevar gas al norte, y creo que para ese lado va". Carbajales se帽al贸 que "a GNEA le falta el 2% para llevar gas a 4 贸 5 provincias" y advirti贸 que "GNEA se va a terminar, y el gasoducto del centro se ver谩 si no hay opciones en el corto plazo que sean m谩s oportunas". 

Un punto sobre el que se entremezclan tanto la dificultad para hacer frente a una inversi贸n de no menos de 800 millones de d贸lares para su primera etapa, con la posibilidad de hacer obras menores y m谩s econ贸micas que permitan viabilizar el gas teniendo en cuenta adem谩s la ca铆da en la producci贸n. La obra fue anunciada con bombos y platillos por la anterior gesti贸n nacional a principios de julio del a帽o pasado.

La nueva traza representaba tras m谩s de 30 a帽os la creaci贸n de la tercera concesi贸n nacional de transporte de gas y por eso ya se la hab铆a bautizado como Transportadora Gas del Centro (TGC), dado que su traza ir铆a justo en medio de las existentes de TGN y TGS. La primera fecha de apertura de ofertas fue el 12 de septiembre del a帽o pasado, pero pocos d铆as antes Naci贸n posterg贸 por 60 d铆as la apertura ante el pedido de algunas empresas de tener m谩s tiempo para analizar el pliego. La segunda fecha de licitaci贸n fue el 12 de noviembre del a帽o pasado, una fecha que qued贸 entrampada en la crisis macroecon贸mica potenciada por los resultados electorales. 

Ya para ese momento conseguir el financiamiento para la obra se v铆a como algo muy complejo, m谩s all谩 de los fondos nacionales y de un organismo internacional que ofrec铆a el gobierno. A principios de noviembre la licitaci贸n fue nuevamente postergada, esta vez hasta el 31 de marzo de este a帽o. Con ese cambio de fechas la decisi贸n final qued贸 en manos del nuevo gobierno y se fund贸 en la necesidad de incorporar un dise帽o diferente, que contemplara el paso de la obra por la l铆nea Cardales, algo que har铆a que la obra fuera m谩s econ贸mica.(...)

Fuente: Diario R铆o Negro

624 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento