CRUDO: WTI 79,72 - BRENT 84,03   |   DIVISAS: DOLAR 869,00 - EURO: 965,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.035,22 - PLATA: 24,97 - COBRE: 3,98


México lanza campaña para formar unidad de policía minera

15/07/2020 | INTERNACIONAL | Seguridad | 1599 lecturas | 191 Votos



Las autoridades mexicanas preparan la creación de un equipo policial especial que se encargará de aumentar la seguridad de las empresas mineras.




La creación de la fuerza de trabajo está en manos de un grupo formado a principios de este año con el objetivo de abordar la creciente inseguridad que enfrenta el sector, uno de los mayores desafíos de la industria.

Poderosos carteles criminales patrullan vastas zonas del país, especialmente en estados mineros clave como Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Guerrero. y en reiteradas ocasiones se han expresado preocupaciones sobre la frecuencia de los robos a mano armada contra empresas mineras.

En un incidente particularmente descarado ocurrido en marzo, delincuentes robaron barras de doré —aleación de oro y plata— de la mina Mulatos, de Alamos Gold, en el estado de Sonora, antes de huir en un avión. 

Campaña de reclutamiento

El grupo de trabajo, compuesto por jefes de la seguridad pública, autoridades de la Secretaría de Economía y gobernadores estatales, ya comenzó el proceso de reclutamiento para el nuevo equipo de seguridad minera, señaló Manuel Espino Barrientos, titular del servicio de protección federal, durante la conferencia denominada “La reactivación de la minería ante la nueva normalidad” realizada en línea.

"Ya abrimos una convocatoria y estamos registrando a los policías de más experiencia, de mayor confiabilidad de mejor perfiles psicológicos para integrar este equipo especializado en seguridad minera", anunció en el evento, organizado por Mexico Business Publishing.

La selección está actualmente en curso y se ha desarrollado un programa de capacitación para solicitantes exitosos, agregó Espino.

El grupo de trabajo también elabora una estrategia de seguridad más amplia para el sector, en la que se analizan las necesidades de cada empresa minera y operación.

La iniciativa trabajará con los organismos de lucha contra el crimen para responder a los incidentes y anticipar posibles amenazas, incluso mediante la coordinación de operaciones y el intercambio de inteligencia, explicó Espino en el evento. (...)

Fuente: Energía Estratégica

1600 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad