CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Avanza el plan minero social en la provincia de Buenos Aires

17/07/2020 | ARGENTINA | Miner铆a | 521 lecturas | 60 Votos



El gobierno bonaerense comenz贸 a desarrollar un Plan Minero Social que busca impulsar microemprendimientos de la actividad ladrillera y otros proyectos mineros de peque帽a escala para comunidades en situaci贸n de vulnerabilidad afectadas por la pandemia, inform贸 el Ministerio de Producci贸n, Ciencia e Innovaci贸n Tecnol贸gica provincial.




A trav茅s de la Resoluci贸n 36/2020 de la Secretaria de Miner铆a de la Naci贸n se aprob贸 la 鈥淎daptaci贸n del Plan Nacional de Miner铆a Social鈥 durante la emergencia sanitaria.

En ese marco, el gobierno bonaerense realiz贸 la primera reuni贸n con la Uni贸n Obrera Ladrillera de la Rep煤blica Argentina (UOLRA), para avanzar en la presentaci贸n de proyectos.

Los proyectos pueden ser presentados por microemprendimientos de la actividad ladrillera, pirquineros y productores de la miner铆a artesanal de peque帽as comunidades vulnerables.

El nuevo Plan Social Minero incluir谩 una primera l铆nea de financiamiento para proyectos de peque帽a escala, y las propuestas deben ser canalizadas a trav茅s de la Subsecretar铆a de Miner铆a del Ministerio de Producci贸n bonaerense, que recibir谩, catalogar谩 y preparar谩 los proyectos para remitirlos a la unidad ejecutora del Plan.

Los microemprendimientos ladrilleros y dem谩s interesados en formar parte del Plan, pueden contactarse con la Subsecretar铆a correspondiente a trav茅s del siguiente correo mineria.gba@gmail.com.

El secretario general de la UOLRA calific贸 como un hecho hist贸rico esta convocatoria, la puesta en marcha del plan y que desde el Estado y espec铆ficamente del 谩rea de producci贸n y miner铆a sea tenido en cuenta este sector.

La medida se sum贸 a la incorporaci贸n de las pymes mineras no metal铆feras al programa de Asistencia al Trabajo y la Producci贸n (ATP), como parte de la modificaci贸n presupuestaria y la aprobaci贸n del Comit茅 de Evaluaci贸n y Monitoreo del ATP.

Hace una semana, el secretario de Miner铆a, Alberto Hensel, asegur贸 que el Gobierno nacional impulsa una visi贸n 鈥渁mplia e inclusiva鈥 de la actividad en todo el pa铆s, al presentar el nuevo Plan Social Minero que incluir谩 una primera l铆nea de financiamiento por $ 50 millones para proyectos de peque帽a escala.

Con el lanzamiento de este programa, la Secretar铆a dispone de una primera etapa de financiamiento por 50 millones de pesos.

El Plan Social Minero prestar谩 especial atenci贸n a la situaci贸n del sector ladrillero, una actividad que tiene presencia en todas las provincias argentinas y que seg煤n Hensel 鈥渆s una actividad minera fundamental para la construcci贸n que requiere de lineas de financiamiento de proyectos espec铆ficos鈥.

Fuente: Telam

522 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a