CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Barril criollo: Gutiérrez reclama 280 millones de pesos

20/07/2020 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 700 lecturas | 47 Votos



El reclamo a las petrolera es por el 10% de la regalías de crudo de mayo y junio. Son 13 las petroleras que no cumplieron con el valor sostén de u$s 45.




El gobierno provincial aplicó multas a las empresas petroleras que no se ajustaron al precio sostén establecido por el decreto nacional 488/20 que fijó el barril del crudo en argentina en u$s 45. El gobernador Omar Gutiérrez dio a conocer la lista de empresas que incumplieron e informó que les reclama 280 millones de pesos por liquidaciones impagas correspondientes a mayo y junio. 

Según la provincia, el monto representa el 10% de la recaudación total que debió percibir en este rubro. Las petroleras tienen todavía un plazo para hacer las correcciones dentro del contexto formal de las liquidaciones de regalías. Esto sería hasta la presentación final de los pagos que realizan en concepto del 13% de la producción que queda en manos de los Estados con áreas petroleras. 

De acuerdo a la información que difundió el gobierno provincial esta mañana son 13 las compañías que incumplieron con el precio sostén, un valor establecido por el gobierno nacional a pedido de las provincias productoras, con Neuquén a la cabeza, para que las operadoras, al establecerse un valor por encima del mercado mundial, paguen más en regalías en un concepto de caída de la producción y la baja de la cotización internacional. 

Según dio a conocer Gutiérrez las petroleras que comercializaron su crudo por debajo de este valor de referencia son: CAPEX, Chevron Argentina, Compañía de Hidrocarburos No Convencional S.R.L, ConocoPhillips Argentina, ECPSA, Equinor Argentina, Geopark, Oilston Energía, Petróleos Sudamericanos, Petronas Argentina, Pluspetrol, Total y Wintershall Dea Argentina S.A. De acuerdo a la posición del gobierno, estas empresas tienen un plazo para hacer las correcciones sobre los fondos que dejaron de liquidar por el crudo de 13 días de mayo (lapso en el que entró en vigencia la normativa) y junio, de acuerdo a lo que pudo comprobar al cruzar datos con declaraciones juradas de venta, facturaciones y remitos de los puntos de entrega, según se informó. 

El Trapial-Curamched, el área sobre Vaca Muerta en la que está Chevron. El contexto que subyace a toda la situación es el siguiente: empresas productoras que necesidad de caja que al ir a colocar su crudo en el mercado local no consiguen que las refinadoras les paguen el valor establecido por la normativa que rige hasta el 31 de diciembre de este año. 

En ese escenario, estas empresas comercializaron su barril en torno a los 30 dólares por cada barril. Al mismo tiempo, en el caso neuquino, el gobierno reclama que paguen por el valor decretado, luego de tres meses en que no hubo un acuerdo entre las productoras y las refinadoras, que al mismo tiempo no están dispuestas a pagar un valor por encima de la cotización internacional. 

Fuente: La Mañana de Neuquén

701 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas