CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


La energía verde pisa el acelerador durante la pandemia de COVID-19

22/07/2020 | INTERNACIONAL | Medio Ambiente | 2724 lecturas | 182 Votos



La energía renovable ha ocupado una cuota récord de la producción mundial de electricidad desde el inicio de la pandemia de coronavirus, según un análisis de los datos, lo que sugiere que la transición para dejar de utilizar combustibles fósiles contaminantes podría acelerarse en los próximos años.




Los defensores de las fuentes de energía tradicionales han argumentado durante mucho tiempo que no se puede confiar en que las de energía limpia, como los parques solares y eólicos, que dependen de las variables condiciones meteorológicas, proporcionen un suministro constante de electricidad a unas redes nacionales que fueron diseñadas para funcionar en tándem con el carbón y el gas, generadores más fiables de energía. 

Sin embargo, los últimos tres meses han demostrado que la energía renovable se ha vuelto más fiable, según los expertos del sector, ya que representa más de la mitad de la producción en algunos países europeos, mientras que los operadores de la red han comprobado que pueden gestionar con éxito mayores dosis de flujos de energía fluctuantes. "Ha sido una verdadera prueba de la resistencia de las redes, y sabemos que lo han superado porque las luces se mantuvieron encendidas", dijo Rory McCarthy, analista principal de almacenamiento de energía de la consultora Wood Mackenzie. 

"Tal vez esto dará confianza a los Gobiernos y a las autoridades que se mostraban recelosas, para que sean más ambiciosos en cuanto a la cantidad de renovables en la red". Sin embargo, antes de que los Gobiernos tomen decisiones basadas en experiencias recientes, tendrán que responder a algunos interrogantes, según Michelle Manook, directora ejecutiva de la Asociación Mundial del Carbón, un grupo de presión del sector. Por ejemplo, existe la incertidumbre de cómo se las arreglaría el sistema en pleno invierno, con menos sol, o cómo se las apañará cuando la economía se recupere y la demanda se acelere. "Lo que parece poco conocido o entendido es que un sistema de generación de electricidad libre de carbono basado totalmente en renovables (...) no es alcanzable en la actualidad", dijo Manook.

El aumento de la cuota de la energía eólica y solar se produjo por una serie de grandes contratiempos: la crisis sanitaria ha llevado al mundo a la recesión, reduciendo el uso de la electricidad en más de una quinta parte en algunos países, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), con sede en París. La mayoría de los operadores de la red se dirigieron automáticamente a los suministros de energía más baratos para satisfacer una demanda decreciente. Las energías eólica y solar cuestan muy poco para su generación una vez construidas las instalaciones y a menudo reciben el respaldo estatal, tanto en subsidios como en pedidos. Como resultado, las fuentes de combustible fósil, más caras, fueron las primeras en salir del sistema. (...)

Fuente: Infobae

2725 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente