CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Petroleras advierten que el Congreso no puede anular el pago de diferencias gas

31/07/2020 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 656 lecturas | 110 Votos



Explicaron que pese a la media sanci贸n del Congreso para derogar un decreto del gobierno de Mauricio Macri la norma est谩 vigente y a煤n derogada no anular铆a el derecho al cobro de las petroleras.




A una semana de que la C谩mara de Senadores del Congreso no convalidara el decreto 1053 por medio del cual la gesti贸n de Mauricio Macri fij贸 un sistema de compensaciones a las empresas productoras de gas por las diferencias en los precios que hab铆a generado la devaluaci贸n de 2018, desde la C谩mara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) se envi贸 hoy una nota al ministro de Desarrollo Productivo, Mat铆as Kulfas, en la que no s贸lo piden que se liberen los pagos pendientes a las petroleras, sino en la que adem谩s advierten que las empresas tienen derecho al cobro aunque la norma sea anulada. 

El escrito,  est谩 destinado tambi茅n al secretario de Energ铆a de la Naci贸n, Sergio Lanziani, y parte de recordar que el pasado 13 de julio ya se hab铆a reclamado por los pagos atrasados a las petroleras. En la nota de la c谩mara que nuclea a las principales petroleras del pa铆s, entre ellas YPF, Pan American Energy (PAE), Tecpetrol, Total Austral, CGC y Chevron, se se帽ala que m谩s all谩 de la postura del Senado "el Decreto 1053/18 mantiene su plena validez y vigencia hasta que no se concrete un rechazo por parte de ambas c谩maras del Congreso". 

Y advierten adem谩s que "a煤n si ello ocurriere, los derechos adquiridos durante la vigencia del Decreto 1053/18 no pueden ser vulnerados por parte del Congreso de la Naci贸n". La postura de la CEPH es que las empresas que adhirieron al r茅gimen del decreto ahora en debate primero renunciaron a realizar reclamos judiciales por las diferencias en los precios, pero adem谩s se advierte que las firmas cumplieron con las exigencias del decreto, en especial con la entrega del gas. 

"Las empresas productoras nucleadas en la CEPH tienen un derecho adquirido a percibir la totalidad de la deuda asumida por el Estado Nacional por cuanto ya se han cumplido con todas las exigencias del r茅gimen del Decreto 1053/18", se帽al贸 la CEPH en la nota y remarc贸 que esos derechos "no podr谩n ser vulnerados en el hipot茅tico caso de una derogaci贸n por parte del Congreso de la Naci贸n". Pero adem谩s desde la c谩mara empresarial se llam贸 la atenci贸n a Kulfas por la mala se帽al que significa el debate abierto para las empresas productoras, al remarcar que "constituyen una se帽al profundamente negativa para la inversi贸n de nuestro sector as铆 como un grave desincentivo para que las empresas productoras de gas natural se incorporen a programas de est铆mulo a la producci贸n". 

Es por esto que las firmas volvieron a exigir a Naci贸n que libere los pagos pendientes "de forma urgente", pagos que fueron frenados el mes pasado a ra铆z de la denuncia en contra del exministro de Energ铆a Juan Jos茅 Aranguren y parte de su gabinete que present贸 el interventor del Enargas, Federico Bernal. Desde Naci贸n se hab铆a avanzado en la liberaci贸n del pago de 18.500 millones de pesos correspondientes a las cuotas impagas que dej贸 la anterior gesti贸n y a las primeras cuotas de este a帽o, dado que el decreto estableci贸 que las diferencias diarias acumuladas (DDA) se abonar铆an en 30 cuotas consecutivas, de las cuales a la fecha se abon贸 solo la primera.

Fuente: Diario R铆o Negro

657 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas