CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Corte Suprema rechaz贸 la intervenci贸n de la Justicia Federal en un amparo por proyecto minero

31/07/2020 | ARGENTINA | Miner铆a | 638 lecturas | 153 Votos



La Corte Suprema de la Naci贸n rechaz贸 un recurso extraordinario contra la sentencia que declar贸 la incompetencia de la Justicia Federal en una acci贸n de amparo colectivo contra una explotaci贸n minera en la provincia de Jujuy, consignaron hoy fuentes judiciales.




En contra de lo dictaminado en noviembre de 2018 por la procuradora fiscal Laura Monti, el m谩ximo tribunal declar贸 鈥渋nadmisible鈥 el planteo presentado en la demanda promovida contra la provincia, el Estado Nacional y la Administraci贸n de Parques Nacionales por el proyecto Chinchillas, de la mina Pirquitas, en el noroeste juje帽o.

La acci贸n de amparo colectivo planteaba 鈥減oner fin a la incertidumbre generada en torno a si la explotaci贸n del proyecto minero Chinchillas produce impacto ambiental sobre la Reserva de la Laguna de Pozuelos鈥.

La explotaci贸n 鈥渁 cielo abierto鈥, en el departamento Rinconada, a unos 300 kil贸metros de la capital juje帽a y 4.000 metros sobre el nivel del mar, inaugurada a fines de 2018 -un a帽o despu茅s de la promoci贸n de la acci贸n de amparo colectiva- est谩 dedicada a la producci贸n de plomo, plata y zinc.

El fallo que qued贸 firme sobre la incompetencia de la Justicia Federal hab铆a sido dictado por la Sala I de la C谩mara de ese fuero con asiento en Salta.

Sin embargo, al presentar su dictamen ante la Corte, Monti dictamin贸 para que se revocara ese fallo y que la causa -que ped铆a la suspensi贸n del proyecto- tramitara en la Justicia Federal.

El fallo un谩nime de la Corte que declar贸 鈥渋nadmisible鈥 el recurso extraordinario presentado por los demandantes fue firmado d铆as atr谩s por el presidente del m谩ximo tribunal Carlos Rosenkrantz y los ministros Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, seg煤n trascendi贸 hoy de fuentes tribunalicias.

Fuente: El Inversor En茅rgetico & Minero

639 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a