CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El Gobierno prorroga el plazo para firmar contratos pendientes de energías renovables

05/08/2020 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 1637 lecturas | 187 Votos



El Secretario de Energía, Sergio Lanziani, firmó una Resolución que establece el 30 de noviembre como fecha máxima para rubricar contratos de la Ronda 3 del Programa RenovAr, reconociendo los inconvenientes que genera la pandemia del Covid19.




El plazo para firmar contratos de la Ronda 3 del Programa RenovAr vencía el 24 de enero, de acuerdo a las bases del pliego de la licitación planteada por la anterior administración. Luego, por diversos motivos, se extendió hasta el 30 de junio, en un contexto de pandemia por el covid19. 

Hay 10 proyectos que se encuentran sin rubricar el PPA: dos proyectos de biogás, dos de biomasa, un eólico, y cinco fotovoltaicos. Suman 60,8 MW efectivamente adjudicados que aún están pendientes de firmar el contrato, lo que representa algo así como el 25% de la potencia adjudicada en la subasta que priorizó proyectos de hasta 10 MW. 

Con esta medida, el Gobierno evita el cobro de las multas por garantía de mantenimiento de oferta, en medio de la pandemia, cuyo costo es de 50 mil dólares por megavatio adjudicado. No es una cifra menor, ya que en un proyecto de 10 MW, por caso, significa 500 mil dólares. «Para RenovAr 3 es la última prórroga de firma de contrato», confía una fuente de la Secretaría de Energía a este medio. 

Más ahora, acentúan desde el Gobierno, teniendo en cuenta que se alcanzó un acuerdo para reestructurar la deuda externa argentina, lo cual abre una nueva expectativa para alcanzar el cierre financiero, cabe destacar, el principal problema que impidió a muchos privados avanzar con la construcción de las plantas, luego de los vaivenes que vivió la economía en los últimos años. 

«Varios adjudicatarios aún no han podido acreditar el cumplimiento de las condiciones precedentes a la firma de los contratos, establecidas en el Artículo 21.2 del Pliego, motivo por el cual resulta conveniente establecer una prórroga del plazo contemplado para la suscripción de los contratos», explica el Secretario de Energía, Sergio Lanziani en una Resolución próxima a ser publicada en el boletín oficial. Si bien el texto y sus conceptos se venían trabajando desde junio, cuándo vencía la primera prórroga, recién ayer por la tarde el Secretario de Energía hizo efectiva la firma. 

«Se considera razonable establecer una prórroga hasta el 30 de noviembre de 2020 del plazo establecido en el Artículo 1° de la Resolución N° 64/20 de esta SECRETARÍA DE ENERGÍA», precisa la Resolución. 

Y aclara en el Artículo 3: «Establécese que si una vez vencido el plazo de prórroga previsto en la presente resolución, aún existieren contratos pendientes de suscripción, las adjudicaciones respectivas quedarán sin efecto automáticamente y se procederá a la ejecución de la Garantía de Mantenimiento de la Oferta correspondiente, de acuerdo con lo previsto en el Artículo 21.3 del Pliego. 

La Ronda 3 en números Se trató de subasta específica para proyectos de entre 0,5 y 10 MW. En su momento, el Gobierno anterior adjudicó 38 emprendimientos de distintos tipos de fuentes de energías renovables, por 259 MW, ubicados en doce provincias.  

Fuente: Energía Estratégica

1638 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente