CRUDO: WTI 40,97 - BRENT 43,30   |   DIVISAS: DOLAR 79,25 - EURO: 91,00 - REAL: 15,25   |   MINERALES: ORO 1.936,10 - PLATA: 26,74 - COBRE: 3,06


El derrumbe de Atacama, un antes y después para la seguridad minera en Chile

05/08/2020 | CHILE | Seguridad | 323 lecturas | 12 Votos



Una √ļnica v√≠a de entrada y salida, una chimenea sin escaleras de emergencia, una grieta que llevaba tiempo abri√©ndose paso en la roca, unos empresarios m√°s interesados en el "boom" de las materias primas que en la seguridad y una autoridad con poca capacidad para fiscalizar.




Este es el cóctel de negligencias que el 5 de agosto de 2010 provocó el derrumbe en la mina San José, un viejo yacimiento de oro y cobre del norte de Chile, en la desértica región de Atacama, donde 33 mineros quedaron atrapados a 700 metros bajo tierra durante 69 días.

Con el mundo entero en vilo fueron sacados de las entra√Īas de la tierra en un rescate fara√≥nico, que despert√≥ el orgullo de todo un pa√≠s.

"A los patronos solo les interesaba la producción. Nos controlaban por las cámaras y si nos demorábamos en sacar un camión llamaban desde Santiago para ver qué pasaba", dice el minero Jorge Galleguillos.

Frente a la boca del estrecho t√ļnel por el que volvi√≥ a la vida, Galleguillos recuerda que la mina era conocida como el "Matadero San Jos√©" y que ya hab√≠a sido cerrada en al menos dos ocasiones tras la muerte de dos trabajadores en 2004 y 2007: "La mina cruj√≠a constantemente, no paraba de avisarnos".

El accidente, del que la empresa San Esteban sali√≥ impune, marc√≥ un punto de inflexi√≥n en los est√°ndares de seguridad de la poderosa miner√≠a chilena, que en la √ļltima d√©cada registr√≥ unas exportaciones por valor de 42.000 millones de d√≥lares, seg√ļn la estatal Cochilco.

"La seguridad implica costes y hay muchas empresas que siguen haciendo la vista gorda, que se comprometen en papel pero no en terreno. A√ļn as√≠, creo que nuestro accidente sirvi√≥ para tomar conciencia", asegura Omar Reygadas, otro superviviente. (...)

Fuente: Infobae

324 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad