CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Aquejan a mineras extorsiones y robos

19/08/2020 | ARGENTINA | Seguridad | 1471 lecturas | 246 Votos



Señalan como responsable al crimen organizado; diseñan estrategia de combate




Mineros de la zona occidente del estado están siendo víctimas de extorsión y robo de mineral por parte del crimen organizado, por lo cual se emplazó el diseño de una estrategia de los tres órdenes de gobierno para investigar varias quejas al respecto presentadas recientemente por la Subsecretaría de Minería del Gobierno federal, dijo Emilio García Ruiz, secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE). 

Estos ilícitos se suman al tráfico de drogas, la tala clandestina y el robo de hidrocarburos que en algunas regiones de la entidad el crimen organizado está perpetrando, según apuntó.

“Principalmente se está dando la extorsión”, dijo García Ruiz, por lo que se planificaron estrategias de combate conjuntas.

“Extorsión y robo del mineral, tanto a los mineros como a los proveedores de las minas”, destacó como los delitos denunciados a través de la Subsecretaría de Minería.

“Lo que estamos haciendo es un proyecto de trabajo conjunto los tres órdenes de gobierno y las minas, precisamente para tratar de atajar la problemática que cada una (mina) enfrenta; cada una tiene problemáticas diferentes; desde los gambusinos hasta la presencia de delincuencia organizada”, expuso.

Indicó que lo nuevo en ello pudieran ser las denuncias que ahora se están presentando y que, ante el compromiso de la autoridad, los empresarios se han acercado a la Policía y al Ministerio Público a declarar.

“Nosotros tenemos ahorita trabajo en donde están tratando de extorsionar; son las minas que están en el occidente del estado: la mina Dolores (Madera), la que opera la compañía Dia Bras, en Ocampo, son varias las que están acercándose con nosotros”, comentó García Ruiz.

De las minas se extrae oro, zinc, plata y cobre, según informó el funcionario.

Datos publicados en la página electrónica oficial de Gobierno del Estado mencionan que la actividad minera en Chihuahua emplea a unos 12 mil trabajadores y maneja unos 35 mil millones de pesos anuales en 40 de los 67 municipios.

Fuente: Diario 1588

1472 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad