CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


El proyecto de humedales "preocupa" a las mineras

20/08/2020 | ARGENTINA | Miner铆a | 618 lecturas | 136 Votos



El comienzo del debate el martes de la semana pasada en comisi贸n en la C谩mara de Diputados de la Naci贸n de un proyecto de ley para proteger los humedales, que son los grandes reservorios de agua dulce, trajo preocupaci贸n en el Gobierno provincial y en los empresarios vinculados al sector minero.




Es porque, entre otros aspectos, la iniciativa plantea la confecci贸n de un inventario nacional y la determinaci贸n de 谩reas de preservaci贸n en las que no se podr谩n llevar adelante algunas actividades, como podr铆a ser la miner铆a. Por el tema ya hubo dos encuentros con la participaci贸n de funcionarios del 谩rea y legisladores nacionales por San Juan.

Los humedales son las 谩reas en las que se acumula el agua o se inundan en algunos per铆odos y son importantes para el desarrollo de la flora y la fauna y para prevenir las consecuencias del cambio clim谩tico. Pero, a ra铆z de la quema en las 煤ltimas semanas de los humedales en el Delta del Paran谩, con focos en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre R铆os, la Comisi贸n de Recursos Naturales de la C谩mara de Diputados de la Naci贸n apur贸 el tratamiento en comisi贸n de una ley de "Presupuestos M铆nimos Para la Conservaci贸n, Protecci贸n y Uso Racional y Sostenible de los Humedales". En el caso de San Juan, seg煤n dijo Laura Asandri, directora de Articulaci贸n Institucional de la Secretar铆a de Ambientales, las principales zonas de humedales son el Parque Sarmiento, en Zonda; las Lagunas de Guanacache, en Sarmiento; y las vegas en la cordillera sanjuanina.

La preocupaci贸n que existe, aunque en el Gobierno son cautos con el tema, es que si avanza la iniciativa y se llegan a determinar zonas en las que no se podr谩n llevar adelante actividades econ贸micas, como la miner铆a, puedan llegar a afectarse la llegada de nuevos proyectos. Y justo cuando por la pandemia y para reactivar la econom铆a hacen falta la llegada de inversiones, el proyecto legislativo puede llegar a desalentar el desarrollo de nuevos emprendimientos.

Desde el Ministerio de Miner铆a de San Juan dijeron que se est谩 convocando a todos los sectores interesados en el tema, incluidos todos los legisladores nacionales, para avanzar en un debate y tomar una posici贸n com煤n frente al tratamiento legislativo.

Desde la C谩mara Minera, Mario Hern谩ndez, que particip贸 en la 煤ltima reuni贸n, dijo que "en primer lugar creo que los recursos de las provincias deben ser administrados por las provincias pero, adem谩s, en esta etapa los diputados deber铆an estar m谩s abocados al tratamiento de proyectos que tengan que ver con el desarrollo y la inversi贸n y no con estos temas. Ya hay legislaci贸n sobre los recursos h铆dricos y hay que dejar que las provincias controlen sus propios recursos".

Assandri agreg贸 que "la legislaci贸n no debe ser una traba para el desarrollo sustentable, sino que debe permitir el desarrollo productivo de las distintas regiones".

El 煤ltimo encuentro tuvo lugar el martes en la Secretar铆a de Gesti贸n Ambiental y Control Minero, con la participaci贸n de funcionarios del Ministerio de Miner铆a, de la Secretar铆a de Ambiente, C谩mara Minera de San Juan y los seis diputados nacionales por San Juan.

En la actualidad hay al menos tres proyectos en la C谩mara de Diputados de la Naci贸n y la intenci贸n en el debate en comisi贸n es unificar una sola iniciativa, para que luego se trate en el recinto.

Fuente: AIM Digital

619 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a