CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


El Brexit y la pos pandemia, una oportunidad para la minería en la Argentina

21/08/2020 | ARGENTINA | Minería | 665 lecturas | 107 Votos



Argentina es un país con enormes posibilidades de desarrollo, y la minería, junto a otras industrias como petróleo, gas, energía, economía del conocimiento, agribusiness, juega un rol fundamental.




En minería en particular existe una demanda de inversión que podría comenzar a resolverse en la pos pandemia con un horizonte de seguridad jurídica y la instrumentación de mecanismos que estimulen el arribo de capitales cuando lentamente los commodities vayan recuperando un posicionamiento acorde con el crecimiento del PBI mundial.

El inicio de un proyecto minero trae aparejado un alto impacto en la economía local y regional: contratación de mano de obra de la construcción, desarrollo de proveedores (a modo de ejemplo, aproximadamente el 80% de las compras de insumos, repuestos y servicios de las empresas mineras son hechas en el mercado local), es una situación que puede ser potenciada a través de Interacciones, alianzas, acuerdos y nanciamiento entre proveedores de ambos países, atrayendo empresas británicas con tecnología y conocimiento.

Además debe contemplarse el desarrollo de infraestructura, factor que define la viabilidad de cualquier proyecto: puertos,  transporte, bra óptica, energía. El trabajo mancomunado entre el sector público y privado será determinante para aprovechar y complementar esas obras así como las externalidades positivas.

El Reino Unido cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de exploración y explotación, con empresas que estuvieron en Argentina en los primeros años de vigencia de la ley 24196 y conocen el potencial minero y la capacidad de los profesionales argentinos para operar. La meta debería ser promover entre la comunidad británica de negocios los proyectos de inversión que esperan ser desarrollados y atraerlas, generando intercambio de innovación y tecnología en áreas productivas, así como facilitar el acceso a los mercados financieros.

En un webinario organizado por la Cámara de Comercio Argentino-Británica Alberto Hensel,secretario de Minería de la Nación, consideró la necesidad de contar con una minería inclusiva, con desarrollo local, de la cadena de valor y la industria,siempre partiendo de la base del diálogo y el respeto. En ese sentido,rearmó la implementación de un plan estratégico a través de la generación de acuerdos que permitan establecer reglas y consolidar el esfuerzo realizado por todos los sectores involucrados.

Según cifras de la consultora SNL Metals & Mining, actualmente Argentina exporta alrededor de 3200 millones de dólares en minerales en tanto que,según proyecciones de la propia Secretaría, esa cantidad podría triplicarse de acá a diez años. Asimismo, el organismo identificó que de 2010 a 2019,sobre un total de 2515 millones de dólares en promedio de presupuesto exploratorio, apenas el 6%, correspondió a empresas británicas.

Esto trasluce el enorme potencial que existe en el sector así como la importancia de que los grandes grupos empresarios de aquel país dedicados a la actividad encuentren aquí un destino atractivo en la pos pandemia.

Hay que comenzar a trabajar en la generación de posibilidades y un mayor involucramiento de compañías líderes en el mercado local: el país necesita el desembarco de nuevas empresas y el retorno de otras. Captar el interés de las grandes compañías del mundo, las pequeñas y de proveedoras que cotizan en la Bolsa de Londres (incluido su Mercado de Inversión Alternativa - AIM), es el gran desafío que nos interpela como país.

Fuente: El Cronista

666 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería