CRUDO: WTI 40,97 - BRENT 43,30   |   DIVISAS: DOLAR 79,25 - EURO: 91,00 - REAL: 15,25   |   MINERALES: ORO 1.936,10 - PLATA: 26,74 - COBRE: 3,06


El Brexit y la pos pandemia, una oportunidad para la minería en la Argentina

21/08/2020 | ARGENTINA | Minería | 316 lecturas | 5 Votos



Argentina es un país con enormes posibilidades de desarrollo, y la minería, junto a otras industrias como petróleo, gas, energía, economía del conocimiento, agribusiness, juega un rol fundamental.




En minería en particular existe una demanda de inversión que podría comenzar a resolverse en la pos pandemia con un horizonte de seguridad jurídica y la instrumentación de mecanismos que estimulen el arribo de capitales cuando lentamente los commodities vayan recuperando un posicionamiento acorde con el crecimiento del PBI mundial.

El inicio de un proyecto minero trae aparejado un alto impacto en la economía local y regional: contratación de mano de obra de la construcción, desarrollo de proveedores (a modo de ejemplo, aproximadamente el 80% de las compras de insumos, repuestos y servicios de las empresas mineras son hechas en el mercado local), es una situación que puede ser potenciada a través de Interacciones, alianzas, acuerdos y nanciamiento entre proveedores de ambos países, atrayendo empresas británicas con tecnología y conocimiento.

Adem√°s debe contemplarse el desarrollo de infraestructura, factor que define la viabilidad de cualquier proyecto: puertos,  transporte, bra √≥ptica, energ√≠a. El trabajo mancomunado entre el sector p√ļblico y privado ser√° determinante para aprovechar y complementar esas obras as√≠ como las externalidades positivas.

El Reino Unido cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de exploraci√≥n y explotaci√≥n, con empresas que estuvieron en Argentina en los primeros a√Īos de vigencia de la ley 24196 y conocen el potencial minero y la capacidad de los profesionales argentinos para operar. La meta deber√≠a ser promover entre la comunidad brit√°nica de negocios los proyectos de inversi√≥n que esperan ser desarrollados y atraerlas, generando intercambio de innovaci√≥n y tecnolog√≠a en √°reas productivas, as√≠ como facilitar el acceso a los mercados financieros.

En un webinario organizado por la Cámara de Comercio Argentino-Británica Alberto Hensel,secretario de Minería de la Nación, consideró la necesidad de contar con una minería inclusiva, con desarrollo local, de la cadena de valor y la industria,siempre partiendo de la base del diálogo y el respeto. En ese sentido,rearmó la implementación de un plan estratégico a través de la generación de acuerdos que permitan establecer reglas y consolidar el esfuerzo realizado por todos los sectores involucrados.

Seg√ļn cifras de la consultora SNL Metals & Mining, actualmente Argentina exporta alrededor de 3200 millones de d√≥lares en minerales en tanto que,seg√ļn proyecciones de la propia Secretar√≠a, esa cantidad podr√≠a triplicarse de ac√° a diez a√Īos. Asimismo, el organismo identific√≥ que de 2010 a 2019,sobre un total de 2515 millones de d√≥lares en promedio de presupuesto exploratorio, apenas el 6%, correspondi√≥ a empresas brit√°nicas.

Esto trasluce el enorme potencial que existe en el sector así como la importancia de que los grandes grupos empresarios de aquel país dedicados a la actividad encuentren aquí un destino atractivo en la pos pandemia.

Hay que comenzar a trabajar en la generaci√≥n de posibilidades y un mayor involucramiento de compa√Ī√≠as l√≠deres en el mercado local: el pa√≠s necesita el desembarco de nuevas empresas y el retorno de otras. Captar el inter√©s de las grandes compa√Ī√≠as del mundo, las peque√Īas y de proveedoras que cotizan en la Bolsa de Londres (incluido su Mercado de Inversi√≥n Alternativa - AIM), es el gran desaf√≠o que nos interpela como pa√≠s.

Fuente: El Cronista

317 lecturas | Ver más notas de la sección Miner√≠a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner√≠a